Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Salud de adultos mayores más vulnerable ante la polimedicación

Karla Barquero [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019 06:24 pm

Pastillas
Elaboración propia/La República


Si en su casa hay un adulto mayor que consume más de cinco pastillas, es mejor que preste atención a la ingesta de medicamentos para que no haya complicaciones en la salud, aconseja el Colegio de Farmacéuticos.

Además, ante estos casos es importante apoyarse en la figura del profesional farmacéutico para recibir asesoría y recomendaciones.

Lea más: Antibióticos e inyecciones que requieren receta médica se prescribirán de forma digital

La polimedicación se da porque la persona padece una sola enfermedad cuyo tratamiento implica el uso de varios productos (como por ejemplo en la esquizofrenia), o porque la persona padece varias enfermedades (como un paciente diabético y cardiópata), lo cual es el escenario más usual en el caso de las personas adultas mayores.

Lea más: Colegio de Farmacéuticos lanza campaña para promover automedicación responsable

“Hay muchos factores que son importantes de considerar cuando hay polimedicación y al ser un grupo que normalmente es polimedicado, los adultos mayores son vulnerables a cometer errores y deben ser apoyados para evitar cualquier uso incorrecto. Sin duda, el cuidado de esta población es una parte esencial de nuestra vocación como farmacéuticos y queremos aprovechar el mes del Adulto Mayor para concientizar sobre la importancia de escucharlos, protegerlos e informarlos en lo que a polimedicación se refiere”, explicó Yajaira Quesada, vocera del Colegio de Farmacéuticos.

No cumplir con las dosis o tomarlas de más y confundir medicamentos son los errores más frecuentes que podrían traer repercusiones negativas en la salud.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.