Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Antibióticos e inyecciones que requieren receta médica se prescribirán de forma digital

Karla Barquero [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019 06:20 pm

Medicamentos
Elaboración propia/La República


Cuando usted acuda a una farmacia por un antibiótico, antiviral o antimicóticos inyectados ya no requerirá una receta médica física para su entrega gracias a que ese proceso se digitalizará.

El "Reglamento para la vigilancia y control del uso de medicamentos y su aplicación con el sistema de receta digital”, fue sacado a consulta por el Ministerio de Salud y pretende que este tipo de medicamentos -que hoy se venden en la farmacia bajo receta médica- ahora se extiendan bajo receta digital.

Lea más: 53 establecimientos de salud usan receta electrónica

El uso excesivo de algunos medicamentos genera resistencia a los microbios que impiden que tengan un efecto adecuado, para darle seguimiento a esta resistencia es que se promueve esa receta digital.

Lea más: Todos los hospitales públicos ya disponen de receta electrónica

“Esto no significa que la población va a requerir una consulta médica y una receta digital para todo lo que normalmente compra en una farmacia. Existen medicamentos de venta libre que seguirán de esta forma. Lo que pretendemos es que los medicamentos como los antibióticos, antivirales y antimicóticos inyectados o tomados que actualmente requieren receta médica para su entrega, ahora se prescriban por receta digital y de esta forma podamos dar seguimiento a los patrones de consumo nacional”, aclaró Daniel Salas, el ministro de Salud.

Esta iniciativa ya se implementa en el caso de la venta de psicotrópicos y estupefacientes.

Para que la población no tenga dudas, se publicará una lista con los medicamentos para los que será obligatorio presentar la prescripción mediante receta digital. Dicha publicación, según lo establece el mismo decreto, se realizará antes de su entrada en vigencia.


NOTAS RELACIONADAS


Receta digital evitará falsificación y tráfico de medicamentos

Jueves 11 mayo, 2017

Más de 100 médicos y 25 regentes del Hospital Clínica Bíblica util...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.