Receta digital evitará falsificación y tráfico de medicamentos
“Con la implementación de la receta digital nos aseguramos de que el paciente reciba los medicamentos indicados en las dosis adecuadas”, comentó Fernando Llorca, ministro de Salud. Esteban Monge/La República
Enviar

La falsificación y el tráfico de medicamentos quedarán atrás mediante la implementación de la receta médica digital que oficializó el Ministerio de Salud.

Esto gracias a que el sistema otorga mayor control y trazabilidad de los fármacos; tanto en el momento en que son prescritos como cuando son retirados por los pacientes.

La automatización del proceso es para profesionales de medicina, odontología y farmacia que despachan psicotrópicos y estupefacientes.

Quien siga apegado a la receta física generará retrasos en las dosis de sus pacientes, ya que no se les despacharán los fármacos.

“Esta es la receta que legalmente se debe utilizar y que sustituye a la receta verde y azul que eran las de psicotrópicos y estupefacientes. La repercusión para quienes no lo empleen es que sus prescripciones no serán válidas y por lo tanto sus pacientes no podrán retirar medicamentos en las farmacias”, advirtió Fernando Llorca, ministro de Salud.

Para registrarse, el interesado debe poseer un certificado de firma digital e ingresar a recetadigital.go.cr.

El sistema le pedirá información elemental como el código profesional, ubicación geográfica y otros datos. Lo que garantiza al paciente que quien lo está tratado está habilitado en su respectivo colegio.

Además, el paciente tiene garantía de que el fármaco que se le está recetando está vigente en el país.

Otros beneficios que trae el sistema es que eliminará duplicado de recetas o evitará traslados y solicitudes de consulta en Ebais solo para pedir una prescripción, ya que el paciente tendrá un código en su WhatsApp, correo electrónico o impreso que le permitirá despachar sus medicamentos.

El Hospital Clínica Bíblica inició hace tres meses las capacitaciones y pruebas para la utilización de esta plataforma. Actualmente más de 100 médicos y unos 25 regentes farmacéuticos utilizan ese sistema.

La administración de la plataforma está a cargo de Radiográfica Costarricense (Racsa), con lo que vio una oportunidad de ampliar su portafolio al incorporar innovación tecnológica a los servicios de salud.

Con esta oficialización, la Asociación GS Uno ve una oportunidad de que este proceso sea enlazado con otros controles para detectar productos en redes no autorizadas. Rastreando movimientos que originan los incumplimientos y se pueda actuar con mejores resultados.


Así funciona

Con la eliminación del papel, el usuario de los servicios de salud se garantiza un trámite más expedito. El Ministerio de Salud espera despachar más de 1 millón de recetas al año por medio de la nueva plataforma.

Pasos para obtener el medicamento:

1. Acuda con su médico, farmaceuta u odontólogo. Ellos son los encargados de llenar la receta digital y generar un código.
2. El código le llega de forma electrónica o impreso.
3. Al llegar a la farmacia muestre el código para que le despachen el medicamento.


Ver comentarios