Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Institución insiste en urgencia de realizar la reforma

Estudio de UCR confirma que IVA sin gravar canasta básica sería progresivo

En diez años situación fiscal del país desmejoró rotundamente

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 07 agosto, 2018

Rudolf Lucke
Rudolf Lucke, investigador del IICE que realizó el informe. Archivo/La República


Si se llega a aprobar el cambio del impuesto de ventas actual a uno sobre el valor agregado (IVA), esto aumentaría la progresividad, siempre y cuando se mantenga exenta del impuesto la canasta básica de consumo.

Así lo hizo ver un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, en el que analizó la posible aplicación del IVA y su impacto en la población medido por nivel de ingreso.

El estudio establece los grados de progresividad (cuando quien más ingresos percibe debe pagar mayores impuestos porcentualmente) o regresividad (cuando un impuesto capta un porcentaje menor del ingreso en la medida en que ese ingreso aumenta) del IVA en comparación con el impuesto de ventas vigente.

Un IVA (con canasta básica exenta) agregaría 0,62 puntos porcentuales de la producción nacional a la recaudación.

Por otro lado, si se grava la canasta básica con el 2% que se pretende, la ganancia sería de solamente un 0,14% del PIB, determinó el estudio.

Con el actual impuesto de ventas el 20% más pobre de la población aporta un 7,44% de la recaudación procedente de los hogares nacionales, mientras que el 20% de mayores ingresos aporta más del 40%.

Con el establecimiento del IVA, pero sin gravar la canasta básica, el 20% de menor ingreso aportaría un 7,3% del monto recaudado de los hogares, mientras que el 20% más rico aportaría un 43,76%.

Con esta información puede plantearse que un IVA sin gravar la canasta básica, mejora en la progresividad del impuesto, en el sentido de que los deciles de mayores ingresos estarían realizando un mayor aporte a la recaudación.

Además, la institución indica que existe una clara necesidad de realizar un proceso de reforma que permita atender el problema del déficit fiscal.

Este problema ha venido acumulándose desde hace cerca de diez años, y está dificultando la labor del gobierno, y endureciendo las condiciones en que se pueden obtener recursos en el exterior.

Ejercicio del informe

Un IVA sin gravar la canasta básica, mejora la progresividad del impuesto, en el sentido de que los deciles de mayores ingresos estarían realizando un mayor aporte a la recaudación.


Actualidad

Sin IVA en Canasta Básica

Con IVA en Canasta Básica

Aporte del 20% más pobre de la población al total recaudado

7,44 %

7,30%

7,57%

Aporte del 20% más rico de la población al total recaudado

43,01%

43,76%

43,14%

Fuente: IICE-UCR