Enviar
Análisis ratifica que proyecto cuenta con agua suficiente para vecinos y proyectos turísticos
Estudio avala construcción de acueducto en Sardinal

• Lugareños se mostraron complacidos al conocer la viabilidad de la obra

Natasha Cambronero
[email protected]

El acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal recibió el aval para que continúen sus obras. El estudio realizado por el Gobierno ratificó la viabilidad del proyecto.
Dicho análisis probó que el manto acuífero tiene la capacidad para abastecer la zona, aduciendo que solo se explotará el 28% de su capacidad, pues “la recarga total es de aproximadamente 1.145 litros por segundo y la explotación estimada es de 320 litros”, por lo cual con este informe se vuelve a avalar la decisión tomada en un principio por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
“Se ratifica que el acueducto tiene la capacidad de abastecer a los vecinos del lugar y a los proyectos turísticos como en un principio lo habíamos dicho. En Guanacaste no es que no haya agua, lo que hace falta son proyectos como este, en los cuales los ricos pagan la infraestructura para los pobres”, aseguró Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del AyA.
No obstante, el estudio recomienda solo explotar 70 litros por segundo hasta 2010 para conocer el rendimiento real del acueducto.
Ante el aval del Gobierno, los vecinos de la zona “celebraron” que la obra pueda terminarse, ya que les permitirá asegurar el desarrollo de proyectos hoteleros y contar con agua para la localidad en el futuro.
“Nos sentimos complacidos, aunque esta es una fase preliminar, pero ya nos aseguramos que hay un manto acuífero que nos dará agua por un largo plazo, lo cual ayudará al desarrollo turístico de la localidad, ya que cuatro de cada diez familias viven de este negocio”, dijo Carlos Chanto, vocero del Consejo Civil de Carrillo.
Pese a que el Gobierno, mediante el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones , el AyA y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, aprobó la viabilidad del proyecto, este es tan solo una fase preliminar, porque falta conocer todavía las recomendaciones que harían los vecinos de la zona y el fideicomiso que desarrolla la obra, lo cual tardará al menos un mes más.
Entre tanto, los representantes del Fideicomiso Acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal (consorcio de 22 empresas que desarrollan el proyecto) esperan la luz verde que les permita terminar el 25% de la obra que hace falta. Etapa que estaría lista antes de que se inicie la época seca.
“Este informe nos genera tranquilidad al poder abastecer las necesidades de la zona y turísticas, vamos a estudiar el informe para dar nuestra recomendación. Una vez que todo este listo, finalizar el proyecto nos tomará 60 días más”, afirmó José Antonio Muñoz, presidente del Fideicomiso.
Esta es la segunda vez que se estudia la viabilidad del acueducto en Sardinal, pues los vecinos, las comunidades aledañas y la Defensoría de los Habitantes impidieron que se continuara con los trabajos, ante el temor de que no existiera agua suficiente en este mando acuífero para abastecer en el futuro a los hoteles y a la zona.
Ver comentarios