Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Estudiantes del TEC concursarán en Estados Unidos con proyecto de última tecnología para tratamiento del agua

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 03 octubre, 2022 10:15 a. m.


tratamiento aguas residuales vida maria monrezuma alumnas instituto tecnológico de Costa Rica estados unidos proyecto WEFTEC 2022 federación ambiental del agua new orleans tecnologías tendencias soluciones méxico costa rica rector tanque sedimentación clarificación agua desinfección reutilización melany trujillo sol carpio valeria castillo maricel chaves adriana rojas denisse saborío fabiola mérez
Cortesía/La República


El diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en beneficio de la vida marina de Montezuma y la salud de sus habitantes es el proyecto estrella que presentarán siete alumnas de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Costa Rica en los Estados Unidos.

Lea más: Inversión de $4 millones busca mejorar gestión del agua en Cuenca Binacional del río Sixaola

Las ticas irán a competir al WEFTEC 2022, un evento mundial organizado por la Federación Ambiental del Agua que tendrá lugar en la ciudad de Nueva Orleans del 8 al 12 de octubre.

En la competencia, se presentarán las últimas tecnologías, tendencias y soluciones para tratar el agua del futuro reuniendo a un total de 18 universidades de Estados Unidos, México y Costa Rica.

“Nuestro prototipo consiste en la instalación de un reactor o tanque que recibe las aguas residuales de todo Montezuma y les inyecta aire para que los microorganismos se activen. Luego los lodos y materia orgánica se sedimentan y se clarifica el agua, la cual pasa por un proceso final de desinfección para ser reutilizada con fines de riego”, explicó Melany Trujillo, estudiante del TEC.

Lea más: $425 millones financiarán proyecto para llevar agua a comunidades de Guanacaste

La delegación costarricense para este evento está compuesta además por Sol Carpio, Valeria Castillo, Maricel Chaves, Adriana Rojas, Denisse Saborío, Fabiola Pérez y Melany Trujillo, todas entre los 21 a 24 años, quienes alcanzaron este objetivo tras ganar la etapa nacional de la competencia en noviembre pasado.


NOTAS RELACIONADAS


Planta Los Tajos

Saneamiento del agua es un reto país

Lunes 01 abril, 2019

Todavía el 13% de las aguas residuales se dispone en alcantarillados que no cuentan con una planta de tratamiento







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.