Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de agronomía de la UCR dan seguimiento a sus cultivos desde el celular

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 08:45 am

Un hombre apunta su celular hacia una serie de cultivos, al parecer lechugas
Los estudiantes de la UCR pueden monitorear sus cultivos a través de aplicaciones para celular. Cortesía UCR/La República


En sus teléfonos celulares y computadoras, 34 estudiantes avanzados de la carrera de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR), reciben cada día todos los insumos para producir un cultivo en forma remota, como parte del curso de Sistemas de Producción de Cultivos, que, por primera vez, se imparte de forma virtual.

El objetivo de este curso es que los estudiantes avanzados usen todos los conocimientos adquiridos durante la carrera para concretar de manera exitosa un proyecto agrícola en diferentes sistemas de producción.

Para hacer esto posible en tiempos de pandemia del Covid-19, en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno se instalaron dos tecnologías desarrolladas en Israel: Crops y Netbeat, las cuales permiten que los estudiantes puedan recibir información sobre el cultivo en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El sistema Crops incluye sensores ubicados a 20 y 46 centímetros de profundidad en las parcelas que recopilan información sobre la humedad del suelo, la temperatura y la conductividad eléctrica, que es una forma de medir fertilizantes.

Lea más: Costa Rica cuenta con innovador laboratorio que permite practicar las Ciencias sin salir de casa

A través de la plataforma Netbeat, los estudiantes pueden acceder a toda esta información y desde allí pueden programar y activar el sistema de riego y nutrición utilizando cualquier teléfono celular, ya que las parcelas e invernaderos dedicados a docencia se dotaron de sistemas de riego completamente automatizados.

Lea más: Más de 5.300 trabajadores del sector agrícola buscan regularizar su estatus migratorio

“Estamos entrando en una revolución 4.0 que se caracteriza porque todo tiene sensores que nos envían información. En agricultura generamos cualquier cantidad de datos. Las plantas, el clima, el suelo e inclusive las plagas nos envían información que como agrónomos nosotros necesitamos interpretar”, explicó el profesor Carlos Huertas, de la Escuela de Agronomía.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.