Enviar
Estrechando lazos

Cristina Martins-Barreira, encargada de negocios para Costa Rica y Panamá de la Unión Europea, confía en que el Acuerdo de Asociación con Centroamérica se convierta en una herramienta de desarrollo

Susana Ruiz
[email protected]  


Tener a cargo las negociaciones del Acuerdo de Asociación…
Asumí mi puesto como encargada de negocios para Costa Rica y Panamá, y no como la responsable de las negociaciones del Acuerdo de Asociación, con mucha ilusión y llena de retos porque estamos iniciando una etapa muy fructífera en nuestras relaciones.

¿Qué espera encontrar?
Esta primera ronda será fundamental, ya que marcará el ritmo del proceso. Pero sobre todo espero encontrar mucha disposición y ganas de trabajar, tanto del lado europeo como del centroamericano.

¿Cuál es el principal beneficio para Costa Rica?
Considero que hablar en “singular” es muy limitante, y no corresponde a lo que será la realidad luego de que el Acuerdo entre en vigor. Los beneficios serán muchos y en todas las áreas, y mejorará la articulación de la región en el escenario mundial.

¿Y para la Unión Europea?
La Unión Europea ve en este Acuerdo un complemento a la historia de relaciones de respeto mutuo entre ambas regiones, y considera que será un motor para defender los valores de democracia y desarrollo basado en el multilateralismo y como herramienta para luchar en favor de la cohesión social.

Lo más difícil de una negociación…
Encontrar la empatía entre los negociadores, por lo tanto esta dificultad va a estar muy alejada de nuestro proceso. Somos socios de larga data, nos conocemos, admiramos y respetamos mutuamente.

¿Qué debe tener un buen negociador?
Antes que nada, capacidad de reacción, comprensión, y tolerancia, así como respeto por sus interlocutores. Y sobre todo entender que existen realidades diferentes.

¿Qué le gustaría conocer de Costa Rica?
Tan pronto tenga tiempo y que las lluvias me lo permitan, iré a conocer las playas de este país, que tanta fama tienen en el mundo entero.



Datos

Nombre: Cristina Martins-Barreira
Organismo: Unión Europea
Puesto: Encargada de negocios para Costa Rica y Panamá.
Logro profesional: Me gusta que al finalizar cada día pueda hacer el recuento de mis acciones y pensar que he hecho lo mejor para las relaciones entre la Unión Europea y Costa Rica.
Pasatiempos: Pasear para encontrar lugares y realidades diferentes; y el cine, que con la magia de sus pantallas me permite conocer otras realidades humanas.
Ver comentarios