Enviar
FIA 2012
“Estoy sorprendido de ver las funciones a reventar”

El actor y dramaturgo colombiano Sebastián Ospina conversó con Magazine sobre la presentación de una obra suya en el FIA

Una muy buena imagen del público tico que llega a “reventar teatros” para ver una obra y la idea de volver a suelo tico a “ojos cerrados” si lo invitan de nuevo, es lo que se llevará el actor y dramaturgo colombiano Sebastián Ospina de su visita al país.
El suramericano presentó en dos ocasiones su obra “Bolívar y Manuela: Los pasos de la nostalgia”, junto con el grupo Imágenes Teatro, en el Festival Internacional de las Artes 2012, y solo se llevará “buenos sentimientos” de esa experiencia.
Ospina conversó con Magazine y señaló que le sorprendió gratamente al ver que los costarricenses llenaron las salas de teatro a donde el FIA llevó su programación, incluyendo su propio montaje.
“Estoy deslumbrado por la enorme participación de la ciudadanía en los montajes, todas las funciones se llenan, ayer (martes para el lector) se quedó gente fuera del espectáculo nuestro”, afirmó Ospina.
“Es extraordinario que toda una ciudad se dedique a la actividad cultural de ver espectáculos y es algo que le da un oxígeno al espíritu de los actores. El país tiene un clima especial, algo que me fascina. Volvería a participar en el festival si me invitan a ojos cerrados”, añadió.
“Bolívar y Manuela: Los pasos de la nostalgia” se basa en los últimos años de la vida de Simón Bolívar, y ofrece una mirada diferente de la personalidad del libertador.
Además se concentra en el viaje que Bolívar emprendió por el río Magdalena hacia el destierro y la muerte.
“Es una obra dramática, trágica; el Bolívar que yo represento no es el del emblema nacional, el de las instituciones públicas, ni es el de los tratados. El Bolívar que represento es un héroe que ha caído en desgracia, narro su último viaje por el río Magdalena cuando ha sido rechazado por los políticos que quedaron gobernando las naciones que él llegó a liberar”, comentó el colombiano.
Es la primera ocasión en que la obra del colombiano es presentada en Centroamérica y para él la clave del éxito que ha tenido el montaje se debe a la imagen más “personal” que ofrece de su protagonista.
Para hacer la obra, Ospina adaptó “La agonía erótica”, el último capítulo de la novela “Bolívar: delirio y epopeya” del escritor Víctor Paz Otero. El propio actor es quien encarna a Bolívar en la puesta.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios