Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



MAGAZINE


Estoy en mi "weisure time"

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 27 julio, 2009




Estoy en mi “weisure time”
La nueva tendencia que une las palabras work (trabajo) y leisure (ocio) es una respuesta a la necesidad de mezclar estas actividades ante la falta de tiempo

Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net

Parece que establecer un balance entre el trabajo y el ocio ha llevado a las personas a crear nuevas estrategias.
Ante esto se habla de un nuevo término en Estados Unidos denominado “weisure time”, en el que las palabras work (trabajo) y leisure (ocio) se mezclan.
Nace como respuesta al cambio en el ritmo de vida que ha hecho que la gente ocupe más horas en su trabajo que en tiempo libre, entonces se ha visto en la necesidad de mezclarlo.
El creador de este término es Dalton Conley, sociólogo de la Universidad de Nueva York, y autor del libro “Elsewhere, U.S.A.”, quien afirmó a CNN que este fenómeno lo viven las personas que a raíz de la situación mundial han pasado de trabajar de nueve horas cinco días a la semana, a 24-7.
Conley hace referencia a los años 50, época en que existían ciertas reglas como no hacer negocios con amigos y mantener estas dos esferas separadas, algo que ha cambiado totalmente, afirma.
“Sin embargo, mezclar el trabajo con el ocio no quiere decir que un banquero refinancie casas durante la fiesta de cumpleaños de sus hijos”, según dice en el artículo.
Se refiere también a que cada vez hay más tecnologías que permiten a la gente trabajar mientras se pasa tiempo con la familia, lo que de alguna forma permite que el trabajo invada el ocio, pero a la vez se habla de la posibilidad de hacer el ámbito laboral más placentero.
“No es coincidencia, que ‘weisure’ haya crecido simultáneamente con la popularidad de la computadora personal, que ha ayudado a los profesionales con las partes más tediosas de sus trabajos, y ha hecho algunos trabajos más interesantes”, afirmó Conley.
La acogida de este término es una decisión no solo de la persona sino de las empresas, que han decidido crear un ambiente más placentero y seguir el paso de las nuevas tecnologías.
“Esto tiene mucho que ver con el tipo de empresa y con el tipo de empleado que tengamos, por ejemplo el tema de las generaciones, no es lo mismo una persona de 60 a una de 20 que está empezando a trabajar, tienen motivadores diferentes”, comentó Eric Quesada, director regional de Manpower para Centroamérica y República Dominicana.
Generar un ambiente donde haya camaradería es importante para lograr dar ese espacio al ocio.
“Este tema se presta especialmente cuando la gente es creativa”, agregó Quesada.


Ocio y trabajo, ¿se logra?

Manfred Lacayo Beeche

Gerente financiero, Financiera Desyfin

“Durante la jornada laboral no tenemos ratos de esparcimiento debido a que trabajamos siempre con un alto compromiso de servicio y tiempo de respuesta. Sin embargo, realizamos actividades fuera de horario laboral que tienen muchísima aceptación y elevan la productividad de los colaboradores, como equipos de básquetbol, fútbol y atletismo. Tenemos un área social en la azotea y se organizan paseos semestrales”.


Warren Marenco
Gerente general de BBDO Garnier

“El negocio de la comunicación es 24/7 y para ser exitoso la publicidad tiene que ser el trabajo y el hobby. Así, el trabajo es ocio. Se logra amando lo que uno hace. Si ama su trabajo, este deja de ser una responsabilidad para convertirse en una forma de vida, en una extensión de uno mismo”.
Pie de foto




Roxana Zamora

Gerente de Ventas Retail de Intcomex Costa Rica

“Mezclar el trabajo con el ocio es una forma de minimizar el impacto de estrés por el volumen del trabajo, en el caso de las empresas se podrían colocar mesas de ping-pong o algún tipo de juego, esto se puede integrar, ya que en 30 minutos se puede dar un descanso mental y salir de la rutina del día”.
Pie de foto
Esteban Monge/La República






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.