“Este premio es una reivindicación para la fotografía de prensa”
El fotógrafo Marco Monge recibió el Premio Nacional Pío Víquez de manera compartida con Rodrigo Montenegro y Teresita Chavarría. La ceremonia se realizó el miércoles anterior en el Teatro Nacional. Cortesía Roberto Sánchez/Presidencia
Enviar

ENTREVISTA

“Este premio es una reivindicación para la fotografía de prensa”

El fotógrafo Marco Monge, quien laboró en La República durante 25 años, recibió el Premio Nacional Pío Víquez

Tiene 26 años de estar detrás del lente de una cámara, ha acumulado muchas alegrías y frustraciones al luchar por una foto, mas el fotógrafo Marco Monge aún tiene un anhelo: buscar siempre la calidad y credibilidad a través de cada uno de sus cuadros.
El profesional fue reconocido con el Premio Nacional Pío Víquez en una ceremonia hecha en el Teatro Nacional el miércoles pasado, y conversó con Magazine sobre su trayectoria y dicho reconocimiento.
Monge fue premiado de manera compartida junto con Rodrigo Montenegro y Teresita Chavarría.

¿Qué significa el premio para usted?
Es un reconocimiento; este premio es una reivindicación para la fotografía de prensa. Nosotros siempre hemos estado en los medios y nunca habían hecho un reconocimiento a la fotografía de prensa. Es una reivindicación para todos.

Luego de 26 años detrás del lente, ¿cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado?
El mayor reto es siempre mantener la calidad y ser el mejor al otro día, sacar la mejor foto en el medio. Esto no es de llegar, hacer un par de fotos y decir listo, terminé. Sino es de mantener la calidad y, además, mantener la credibilidad; eso deben buscarlo todos los que están en esta profesión.

¿Cuál es el momento más frustrante que ha enfrentado y en el que no ha podido hacer la foto?
No todo son mieles en esta profesión. Fue en una huelga en Limón y no pude hacer el trabajo, porque me ganó el gas lacrimógeno que lanzó la policía. En medio del movimiento, me vi copado de gas y no pude hacer ese día el trabajo como debía, algo que es muy frustrante.

¿Cuál es la fotografía más emblemática que ha tomado hasta el momento?
Eso es difícil, porque uno tiene muchas fotos de muchas cualidades y en diferentes escenarios. Podría hablar de fotos de huelgas, que tengo excelentes; igualmente de fotos de corte social. Es difícil que me case con una sola foto.

¿Tiene algún sueño por cumplir detrás de lente? ¿Piensa en el día en el que apagará su cámara profesional por última vez?
Mi añoranza es mantener el nivel, exigirme en cuanto a la calidad de mi trabajo, siempre tener la credibilidad y ayudar a que el fotoperiodismo se mantenga en la cumbre. Lo que quisiera es mantener la calidad gráfica y que al fotoperiodismo se le dé su lugar.
Yo quisiera estar muchos más (años) detrás del lente; no siempre sucede lo que uno quiere, las cosas van cambiando, las necesidades de los medios también. Pero aún queda más por dar.

¿Cómo ve el futuro de la fotografía en los medios de comunicación ante el mundo digital?
Vital. Vamos para periódicos en Internet, entonces el que primero suba el material es el que gana la carrera, atrae al lector.
Los periódicos tienen que ser muy gráficos porque están compitiendo contra la imagen de la televisión; según recientes encuestas, la televisión es lo más visto en el país. Entonces la fotografía de calidad y con contenido va a ser muy importante.


Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 


Ver comentarios