Este año se declara y paga todo en línea
Enviar

Nueva plataforma Administración Tributaria Virtual sustituye a EDDI-7

Este año se declara y paga todo en línea

Recuerde que tiene hasta el 15 de diciembre para el impuesto de renta

201509292110411.6.jpg
Los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones de impuestos desde este domingo por medio de un nuevo sistema, conocido como Administración Tributaria Virtual.
Este sustituye al software EDDI-7, que antes debía ser descargado para poder realizar las declaraciones y luego cargarlas a la página de Tributación.
Hoy cierra el año fiscal, así que los contribuyentes deberán utilizar esta nueva herramienta para las declaraciones y pago de los impuestos de venta, renta, casas de lujo, remesas y dividendos que son los que obligatoriamente deben ser presentados con el nuevo sistema.
“Nuestra recomendación para todos los obligados que tienen que usar el ATV es que no dejen el trámite para el final y que acudan, si tienen dudas, a su contador de confianza o a las instancias como el Colegio, para evitarse sorpresas, contratiempos y hasta multas”, indicó Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores
El contribuyente que no tuvo actividades lucrativas, puede solicitar la eliminación de la inscripción fiscal antes del 10 de octubre para no tener que rendir las declaraciones pertinentes.
“Ahora, lo primero que debe hacer un contribuyente es inscribirse en el sitio web (http://tributaciondirecta.hacienda.go.cr/tributaciondirecta/); durante el proceso de registro puede autorizar a otra persona para que haga la presentación, la cual puede ser su contador”, detalló Ovares.
Al ser un sistema en línea, se puede ingresar dentro o fuera del país, y no se requiere la instalación de ningún programa o software, ni la actualización de versiones.
Funciona en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome.
Por el momento, los contribuyentes no podrán utilizar sus dispositivos móviles para ingresar al ATV.
Si tiene alguna duda, puede llamar al teléfono 2297-0045 del Colegio de Contadores Públicos.

 

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios