Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Según Colegio de Médicos y Cámara de la Salud

Estas propuestas acelerarían la vacunación contra Covid-19 pese a tener solo tres proveedores

Extender horarios, vacunación sin cita y participación de farmacias privadas en aplicación de dosis

Karla Barquero [email protected] | Viernes 14 mayo, 2021

Massimo Manzi y Mauricio Guardia y un fondo de dibujo de gente haciendo fila para recibir una inyección
El Colegio de Médicos y la Cámara Costarricense de la Salud dieron opciones para acelerar la vacunación en el país. Archivo/La Repúblic


Acelerar el proceso de vacunación de Covid-19 en Costa Rica es posible aún y cuando se dependa solo de tres proveedores.

Así lo consideran la Cámara de la Salud y el Colegio de Médicos y Cirujanos, que ven posible alcanzar la inmunidad de rebaño para diciembre si se apura el paso con la inoculación de la población.

Para lograrlo proponen ampliar el horario de vacunación, realizar el proceso de inoculación sin cita previa y sumar a las farmacias privadas en la aplicación de las dosis.

Lea más: Demanda mundial complica planes para agilizar vacunación

En cuanto a la ampliación del horario, el Colegio de Médicos plantea una campaña masiva en todo el país y de lunes a domingos –incluyendo días feriados– que inicie a las 7 a.m. y concluya a las 7 p.m.

Para ello se sugiere habilitar sitios de acceso público como parqueos, las propias instalaciones del Colegio de Médicos y del Colegio de Enfermeras, así como de empresas privadas, tal y como está haciendo la Caja actualmente en sedes de universidades, el Palacio de los Deportes e iglesias.

Adicionalmente proponen realizar la vacunación sin cita y sin ser asegurados, de manera que la Caja deje de andar en busca de las personas que se tienen que inmunizar y se dedique a llevar un registro de vacunados.

Otra medida que recomiendan es participar al sector privado de la inoculación, con la inclusión de farmacias en la aplicación de dosis, para así quitarle presión al sistema público.

"Consideramos importante fortalecer estas capacidades y asegurar una utilización en los tiempos más rápidos posibles de las dosis que vayan ingresando al país", indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud.

La Caja recibe unas 60 mil vacunas a la semana y tras cinco meses de vacunación, solo se ha cubierto a poco más de un millón de personas en la primera dosis. Con estas propuestas para acelerar el proceso se lograría la inmunidad de rebaño.

“Aplicando cálculos simples, si traemos 150 mil vacunas por semana y las aplicamos de inmediato, podríamos cubrir dos millones y medio de personas de aquí a diciembre. Eso significa que alcanzaríamos la cobertura necesaria para reactivar todas las actividades comerciales en el país”, dijo Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos.

Lea más: Colegio de Médicos: Al pasar de recibir 60 mil dosis semanales a 150 mil cubriríamos a más de 3 millones de personas de aquí a diciembre

Esto podría estarse materializando, ya que abril y mayo se han caracterizado por ser los meses con más dosis recibidas; incluso esta semana la Caja distribuyó 139.434 vacunas en todo el país.

Por otra parte, los expertos consideran que se podría acelerar la inmunización masiva, si el gobierno negocia con otros proveedores de vacunas.

"Los caminos para acelerar la vacunación son esencialmente dos: la llegada de un mayor número de vacunas tanto adquiridas por el Gobierno como por droguerías privadas, lo cual dependerá de dos variables. La primera, la mayor disponibilidad de vacunas por parte de laboratorios ya autorizados y la segunda la autorización a la importación de vacunas que en este momento no cuentan con este estatus (principalmente de proveedores de China y Rusia)", añadió Manzi.

En este punto, el Gobierno asegura que está en constante análisis de más proveedores, pero ya cuenta con contratos por 7 millones de dosis, por lo que prácticamente ya no se requerirá hacer negocios con otras casas farmacéuticas.

Además, la razón de negociar con las elegidas se debe a que son las que han indicado que enviarán las vacunas en un menor tiempo y también porque están aprobadas por agencias internacionales.


Así se agilizaría


Algunas de las propuestas para que se agilice la vacunación aún con solo tener tres proveedores son:

  • Vacunación masiva de lunes a domingos de 7 a.m. a 7 p.m. en todo el país
  • Usar sitios de acceso público, ejemplo parqueos, el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermeras y empresa privada
  • Establecer criterios para distribución de dosis por área de salud de acuerdo con cantidad y distribución etaria de la población
  • Valorar vacunación sin cita y sin ser asegurados
  • Co-ejecutar la vacunación con farmacias y centros de salud privados


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.