Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Colegio de Médicos: Al pasar de recibir 60 mil dosis semanales a 150 mil cubriríamos a más de 3 millones de personas de aquí a diciembre

Karla Barquero [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021 08:42 am

Un dibujo de unas personas con un escudo y virus a su alrededor
Elaboración propia/La República


La Caja recibe unas 60 mil vacunas contra Covid-19 a la semana y tras cinco meses de vacunación, solo se ha cubierto a poco más de un millón de personas en la primera dosis.

Ante este panorama, el Colegio de Médicos considera que urge acelerar el proceso para lograr la inmunidad de rebaño.

Lea más: Inmunidad de rebaño se lograría antes de terminar el año, proyecta Carlos Alvarado

“Aplicando cálculos simples, si traemos 150 mil vacunas por semana y las aplicamos de inmediato, podríamos cubrir dos millones y medio de personas de aquí a diciembre. Eso significa que alcanzaríamos la cobertura necesaria para reactivar todas las actividades comerciales en el país”, indicó Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos.

Guardia considera que la seguridad social tiene todas las herramientas necesarias para lograrlo: infraestructura, personal de salud capacitado, el sistema EDUS y el compromiso ético de quienes trabajan para la Caja.

Lea más: Vacunar a la población adulta con factores de riesgo es clave para logar la inmunidad de rebaño

Pero a eso hay que sumar la voluntad política para traer las dosis necesarias y que el gobierno se tome en serio la tarea de conseguirlas.

“Como médicos preferimos decir que no podemos vacunar porque no quedaron dosis a que no hay un sistema de vacunación eficiente que nos permita aplicarlas”, dijo Guardia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.