Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


Estar bien

| Jueves 25 junio, 2009



Estar bien

Estudio sobre cáncer
La cirugía contra la obesidad, como la colocación de anillos gástricos para reducir la ingesta calórica, puede estar asociada a un descenso de hasta un 42% en el riesgo de mujeres obesas de padecer cáncer, según un estudio publicado el miércoles.
La cirugía para la pérdida de peso está asociada a una reducción consecuente, “del 42%”, de los cánceres en las mujeres, pero no en los hombres, señala el estudio SOS, colgado en la red por la revista especializada The Lancet Oncology.

Psicoterapia efectiva
La psicoterapia es efectiva en un 70% de los pacientes tratados, según demuestran numerosos estudios empíricos, aseguró Guillermo de la Parra, coordinador del 40 Congreso Mundial de Investigación en Psicoterapia, que Chile acoge desde ayer, hasta el próximo sábado.
“Muchos autores han negado la utilidad de la psicoterapia como tratamiento, lo que ha obligado a los terapeutas a demostrar con miles de trabajos empíricos que realmente sí hay resultados efectivos en un 70% de los pacientes”, dijo De la Parra, jefe de la unidad de Psicoterapia de la Universidad Católica de Chile.

Dieta mediterránea
La dieta mediterránea tradicional siempre ha sido vista como muy beneficiosa para la salud, pero un nuevo estudio revela que sus bondades pueden verse reducidas si se suprimen algunos de los alimentos que la componen.
Así lo señala una investigación; según el análisis, cuando una gran cantidad de verduras y el moderado consumo de carne y de alcohol son excluidos de la dieta, sus beneficios se ven “sustancialmente” reducidos.
También encontraron que había “claros” beneficios en combinar componentes importantes, como verduras y aceite de oliva.

Nuevo test
Científicos estadounidenses están trabajando en un sencillo test de orina que permitirá diagnosticar la apendicitis, un mal difícil de detectar y que es la principal causa de operaciones de emergencia en niños.
Los investigadores del hospital infantil de Boston han identificado una proteína en la orina que es un indicador fiable para la inflamación del apéndice, según afirman en un estudio.