Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Estamos operando al 40%”

Maria Siu [email protected] | Viernes 01 mayo, 2015

La decisión de apertura debía darse ayer, según Víctor González, vocero de la empresa, quien cuestiona lo que él califica como un “discurso complicado del gobierno”. Esteban Monge/La República


Víctor González, vocero de Gas Nacional Zeta

“Estamos operando al 40%”

Empresa cuestiona discurso del gobierno, ante desabastecimiento

El cierre de dos plantas de la empresa Gas Nacional Zeta no solo podría representar un golpe financiero para la compañía, sino que el mercado empieza a entrar en una situación gradual de desabastecimiento, que al final, incluso podría afectar a Recope.
La decisión de apertura debía darse ayer, según Víctor González, vocero de la empresa, quien cuestiona lo que él califica como un “discurso complicado del gobierno”, debido a que por una parte piden no entrar en desabastecimiento y por otra el Ministerio de Seguridad Pública se rehúsa a abrir las plantas con mayor capacidad.
De momento, no se habla de despidos, pero tampoco de contrataciones futuras, como trascendió en días recientes.

¿Cuál es la situación actual?
Hay molestia porque habiendo vencido el plazo de 24 horas que se otorgó al Ministerio de Seguridad Pública para entregarnos los planteles, no nos los entregaron. Un juzgado otorgó la entrega inmediata, entonces por un lado dicen que están preocupados por el desabastecimiento del gas, y luego empiezan a correr los plazos.

¿Por qué se da el desalojo de dos de sus plantas?
Don Miguel Monge venía con unas actas de una asamblea de socios, pero que nunca se inscribieron en el Registro Público.

¿Quién es don Miguel Monge?
Entiendo era el gerente de la empresa en Perú. Se han dado una serie de circunstancias donde se nos cierran cuentas de bancos, todo se ha estado aclarando.

¿Pero por qué los desalojan?
Hay unas medidas cautelares dictadas por un juez de Texas, esas medidas pasan aquí por la Sala Primera que ordena su ejecución.

¿Quién ordena al Ministerio de Seguridad Pública que cierren las plantas?
El mismo señor don Miguel Monge. Él se muestra como apoderado generalísimo. Eso es parte de la queja que estamos planteando, yo siento que en el Ministerio de Seguridad Pública hubo falta de eficiencia. ¿Cómo no cogieron un teléfono o revisaron el acta registral?

¿Sabían ustedes que esto podía pasar?
Que el Ministerio de Seguridad Pública hiciera algo así, nunca lo creí. Ni don Noel Bustillos (gerente), ni la empresa, en un país que nos preciamos de ser un país de derecho.

¿Pero creyeron que podía afectar las operaciones?
No. Porque judicialmente todo quedó muy claro, que esto no podía pasar.

¿Qué porcentaje de las acciones son de don Noel?
Estamos en una distribución de bienes gananciales. En este momento, el 50%.

¿Cuántas plantas están operando?
Tres, pero las dos que cerró Seguridad Pública son las más importantes, porque tienen una capacidad de almacenamiento de 800 mil galones.

¿Gas Nacional Zeta es una empresa sólida en términos económicos?
Hay un gran daño. Estamos operando con un 40% de la capacidad. Habrá que calcular en qué condición vamos a reiniciar operaciones.

¿Cuándo van a abrir esas plantas?
Esperábamos que hoy (ayer).

¿De quién es la decisión de abrirlas?
Pareciera que del Ministerio de Seguridad Pública, pero sentimos que el gobierno no quiere ser ágil en este tema, lo sentimos lento. Están pidiendo que no haya desabastecimiento, pero es un discurso complicado cuando estamos operando al 40% y no nos devuelven las plantas.

Ustedes manejan el 75% del mercado del gas. ¿Qué pasaría si al lunes no han abierto?
El operar a un 40% de la capacidad implica problemas de abastecimiento. Eso quiere decir que si un cliente ocupaba 3 mil litros, le estamos dando 1.500 para que el país no sienta el desabasto.

¿Cuál sería la salida para no desabastecer al país?
Recuerde que el gas aquí solo Recope lo vende. Viene importado por Recope, si esas plantas no entran en operación van a haber muchos problemas, incluso para Recope, porque tiene que liberarlo antes de que llegue el nuevo barco.

¿Otra empresa se podría quedar con el negocio de Gas Zeta?
Es imposible, tienen pocas plantas y capacidad de almacenamiento.

¿Cuánto dinero mueve el negocio del gas?
No me atrevo a dar una cifra.

¿Cuánta gente usa gas en el país para cocinar o procesos productivos?
550 mil hogares.

¿Un eventual desabastecimiento podría encarecer el precio?
No. recuerde que el precio lo regula Aresep.

Sí, pero ustedes, ¿podrían pedir un ajuste?
Vamos a ver cómo quedamos después de este desastre y eventualmente si los números reflejan que hay que pedir una satisfacción vía Aresep.

María Siu Lanzas
[email protected]