Enviar
Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras, espera que la próxima administración aborde los temas urgentes para el sector
“Estamos muy esperanzados en el próximo gobierno”
• Infraestructura y tramitomanía son temas que se deben atender pronto, según sector privado

Carlos J. Mora
[email protected]

Mejorar la competitividad del país, apagando los incendios en infraestructura, la seguridad ciudadana y el exceso de trámites son las expectativas del sector privado con respecto a la actuación del próximo gobierno, que se estrenará el 8 de mayo.
En una entrevista con LA REPUBLICA, Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras y Empresas Privadas apuntó varios aspectos que el sector considera que se deben atender con prontitud.

¿Cuáles son las obras de infraestructura que el sector empresarial considera que el siguiente gobierno debe prestarles mayor atención?
La infraestructura es primordial, el tema que más nos preocupa es la concesión del puerto de Limón, esperamos que pronto se dé en concesión o que el siguiente gobierno lo haga.
A nivel vial se ha mejorado mucho, pero se debe ampliar a zonas donde está la producción.
Hay que ver la posibilidad de implementar un servicio de trenes que vayan de puerto a puerto.
De igual manera terminar con las concesiones de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber en Liberia y fortalecer las aduanas.
Estamos muy esperanzados en el próximo gobierno, independientemente de quien.

¿Qué requieren los empresarios a nivel de competitividad para los próximos años?
Parte de esto es la tramitomanía. El siguiente gobierno tiene que tratar de eliminar trabas y hacer más expedito el trámite para iniciar negocios.
La tramitomanía es muy grande, hay empresarios que tardan hasta dos años para que les den permisos para emprender sus negocios, pero no mucha gente está dispuesta a aguantar eso.

Durante esta administración se ha buscado entablar tratados de libre comercio con países en su mayoría asiáticos y europeos, hay quienes aseguran que no se deben buscar acuerdos tan a la ligera, sino con mercados con potencial real, ¿cuál es la postura que ustedes tienen respecto a los TLC?
Esta ha sido la tónica mundial, lo importante es saber administrar los tratados. Dentro de la política de expansión hay que diferenciar los mercados, nada se gana con tener muchos acuerdos, si no se pueden administrar o sacarles el máximo provecho.
Debemos primero administrar y mejorar los que tenemos, pues son suficientes para exportar.

¿Cuál es el reto del próximo gobierno para recuperar la economía?
Vamos a sentir un impacto ahora que tenemos un déficit fiscal, creo que se debe empezar a promover el empleo para reactivar la economía.
La nueva ley de zonas francas nos ayudará mucho.

¿El siguiente gobierno debería plantear una reforma fiscal?
Más bien lo que debemos replantearnos es el manejo de los recursos en el país, hay muchas instituciones que tienen millones en superávit.
Creemos que lo que se debe hacer es ampliar la base de los impuestos que tenemos actualmente, porque estamos saliendo de una crisis para crear nuevos impuestos.

¿En política cambiaria, cuál cree que es la mejor opción para fijar el tipo cambiario?
En el sector privado hay muchas posturas sobre esto, hay quienes piensan en la dolarización, otros en bandas y minidevaluaciones.
Pero el peor impuesto que tiene Costa Rica es la devaluación.
Ver comentarios