Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Estamos en un escenario en el que han estado países como España e Italia": gerente médico de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 05 mayo, 2021 10:15 am

Mario Ruiz y un fondo de un dibujo de un doctor viendo la curva de contagio
Elaboración propia/La República


La ocupación de camas en los hospitales de la Caja para atender a pacientes con Covid-19 no cede y ya se ha llegado al 114% de la habilitación de camas, informó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Lea más: 65 pacientes con Covid-19 "hacen fila" por una cama apropiada para su gravedad: Caja

"Hoy estamos en un escenario en el que han estado otros países como España, Italia, Francia Panamá, Colombia, India... Desafortunadamente son países donde la capacidad hospitalaria ha sido sobrepasada debido a la cantidad de pacientes que se enferman y terminan graves, ya sea en una cama UCI o de cuidados moderados. Eso tiene un impacto sobre la atención de pacientes que tienen otras enfermedades porque termina quitándole espacio a pacientes que tienen enfermedades como infartos, derrames, enfermedades que hay que operar hay hospitales que están tomando camas de áreas de cirugía para poder ampliar la capacidad", indicó Ruiz.

Lea más: Capacidad institucional de atención óptima llegó al límite para pacientes que requieran una UCI: Caja

"Es doloroso saber que tenemos pacientes a la espera de una cama y es muy doloroso no poder darles la atención de calidad", añadió.

Sin la atención que merecen estos pacientes traerá como consecuencia un incremento en los decesos.

Una de las preocupaciones es que los casos que se reflejan en este momento son de tres semanas atrás, por lo que preocupa lo que está por llegar y piden a la población, padres de familia y alcaldes seguir las medidas para aplanar la curva.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.