Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Entrevista Hernán Pacheco, líder EY Law Latam North

“Estamos en capacidad de ofrecer realmente una solución One stop shop”

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 septiembre, 2020

Hernán Pacheco, EY Law
Cortesía/La República


Hernán Pacheco, asume el liderazgo de la región Latinoamérica norte en EY Law y nos conversa sobre los diferentes desafíos que asumirá bajo la coyuntura actual.

¿Qué significa asumir este liderazgo de la firma a nivel regional?

Tengo más 30 años de práctica profesional y me he desempeñado siempre en el mundo del derecho empresarial, asesorando empresas, inversión extranjera, muy enfocado con el mundo de las fusiones y adquisiciones, y el tema del Project Finance. Lo que he venido notando a través de los años es una evolución muy marcada del mercado de servicios legales a nivel global, pero también a nivel regional. Si recuerdan hace unos 20 años empezamos a ver la regionalización de firmas en Centroamérica y esto marcó una época muy interesante con un cambio de paradigma hacia cobertura geográfica que no se tenía antes y la visión de los inversores y de los mercados de Centroamérica como un mercado único, a pesar de las enormes diferencias regulatorias y asimetrías económicas entre los diferentes países.

Luego, vimos hace 10 años, el embate de las firmas anglosajonas y europeas hacia Latinoamérica y Asia, y más recientemente la incursión de las llamadas Big 4, firmas que tradicionalmente habían sido identificadas con servicios de auditoría, que ampliaron su gama de servicios para evolucionar hacía firmas de servicios profesionales y cerraron el círculo de sus ofertas con servicios legales.

EY ha tomado un liderazgo muy fuerte en este aspecto y dentro de la visión que tenemos en EY es que seamos reconocidos como el proveedor de servicios legales número uno a nivel global por la prestación de soluciones legales multidisciplinarias e innovadoras con un alto grado de soporte en tecnología.

En el grupo que yo lidero se unió a EY hace 3 años, precisamente con la visión de ser disruptivos e innovadores en la prestación de servicios legales, apalancados en un branding global que tenía el conocimiento y la experiencia y que proporciona un elemento adicional a la prestación de servicios legales tradicional.

Mi nombramiento como líder de Latinoamérica Norte, me llena de orgullo y presenta unos desafíos muy interesantes porque nos va a permitir ser disruptivos e innovadores.

Lo primero es la capacidad que vamos a tener de una oferta de soluciones legales y además multidisciplinarias, con una cobertura regional con una huella que nadie más ofrece en el mercado. Eso nos pone a la vanguardia en cuanto a soluciones para nuestros clientes atendiendo las necesidades del mercado.

Cuento con un equipo de colaboradores y socios de la más alta capacidad que, junto con las soluciones y el enfoque integral de mercado, estoy seguro de que vamos a poder ofrecer servicios de alto valor de la manera más eficiente a nuestros clientes.

¿Qué veremos con este liderazgo en términos de creatividad e innovación?

Yo creo que es importante remarcar que la innovación es una de las características más importantes dentro de la cultura de EY a nivel global y nosotros vemos la pandemia como una oportunidad para probar nuevas formas de hacer negocios, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de prestar servicios legales.

Póngase por un momento a pensar lo que significa ofrecer servicios legales de manera virtual. Nosotros estamos acostumbrados a recibir a nuestros clientes en nuestro despacho, los equipos reunidos analizando los casos. Hoy no es posible y tenemos que recurrir a las plataformas tecnológicas y a una cultura de trabajo remoto, que permita seguir siendo eficientes, permita garantizar la continuidad del negocio, y para ello la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental.

Acabamos de cerrar una transacción muy importante en el sector de telecomunicaciones, donde todo fue virtual: la debida diligencia, las negociaciones, el intercambio de información, con equipos multidisciplinarios en diferentes países, diferentes culturas, idiomas y todo de manera virtual.

El reto es claro, la innovación y la capacidad de acometer esa innovación a partir de soluciones tecnológicas es una realidad y el cambio cultural también. Ante la nueva realidad no queda más que adaptarse.

Esa es una de las enormes ventajas de una empresa global, Fortune 100, que se anticipa a los acontecimientos. Estoy seguro que nadie anticipaba en el mundo no solo la llegada del Covid-19, sino el impacto que iba a tener. Pero en medida que existan los pilares culturales, la capacidad tecnológica y la mística dentro de la cultura corporativa para enfrentar estas situaciones fuera de nuestro control, vamos a ser capaces de sobrellevar la tormenta y proponer a nuestros clientes las mejores soluciones para salir adelante, trayendo una oferta de valor y sobre todo, la capacidad de acompañar a nuestros clientes en todo el trayecto.

¿Por qué pensar en EY?

La innovación y la diversidad de servicios y soluciones enriquece nuestra oferta en beneficio de nuestros clientes. Una empresa como EY que está acostumbrada a la presencia en diferentes jurisdicciones, a la operación multidisciplinaria, a la integración de servicios, tiene en su cultura esa característica que hace que las diferencias regulatorias, diferencias en las asimetrías economías, en las culturas empresariales entre los países sean más asimilables para nuestros clientes.

EY es la cuarta firma legal más grande del mundo, en número de abogados. Somos 4230 abogados alrededor del mundo, y es la firma número uno en cobertura geográfica en el mundo, con 85 oficinas de EY Law en el mundo.

Eso nos da una enorme ventaja para acometer los desafíos para nuestros clientes, poder atender cuentas que además contar con una perspectiva global de hacer negocios ya que compartimos esos lazos culturales y esas sinergias, y claramente todo eso lo estamos trasladando hacia Latinoamérica Norte donde tenemos un equipo 208 abogados que nos desenvolvemos en diferentes disciplinas pero a quienes nos une un enfoque y una visión uniforme para prestar servicios legales al empresariado con soluciones de vanguardia y alto valor.

Todas esas diferencias que usted marca, nosotros las vemos como enormes oportunidades, connaturales al desarrollo de negocio regional y estamos perfectamente capacitados con nuestro equipo para superar todos esos desafíos y obstáculos. Esto solo es posible con una cultura innovadora y tecnología de punta.

¿Qué retos existen a corto, mediano, y largo plazo tanto para el país, para la región, y para EY?

En EY, desarrollamos una estrategia de penetración de mercado desde tres perspectivas: el now, cómo reaccionamos y ayudamos a nuestros clientes a enfrentar la inminencia de la crisis, el next, qué sigue en el mediano plazo, y el beyond, que sigue más allá una vez superada la crisis con visión de cuáles son los retos y oportunidades de los diferentes sectores.

A la conclusión que hemos llegado es que lo único cierto es la incertidumbre. Todo está cambiando a una velocidad vertiginosa, lo que hay que estar es permanentemente alerta para adaptarse a los rápidos cambios en las circunstancias. Es muy difícil predecir el futuro. El alineamiento, los retos desde la perspectiva de salud pública, el impacto que está teniendo esta crisis en las economías, la situación fiscal de los países hace muy difícil predecir el futuro, pero nos obliga a estar en permanente alerta y monitoreo,

Yo creo que la característica global de EY y su capacidad de intercambiar inteligencia de mercado y experiencias de lo ya vivido en otros países nos ponen en una posición idónea para ofrecer las soluciones integrales multidisciplinarias más eficientes y eficaces para nuestros clientes.

Mucho de lo que estamos viendo en Costa Rica ya pasó en otros países, y podemos beneficiarnos de las lecciones aprendidas por nuestro equipo de EY Law en otros países y adaptarlas hacia lo que viene. Los gobiernos tienen un reto complicadísimo ante esta situación y conforme pasa el tiempo, se vuelve más incierto. Hay enorme preocupación por el impacto de las economías, no hay norte claro hacia dónde se van a dirigir los esfuerzos para la reactivación económica y cuál es el derrotero que quieren tomar las administraciones en la región. De ahí que la capacidad de ser resiliente se torna cada vez más relevante.

Lo cierto es que esto presenta enormes oportunidades para que un equipo multidisciplinario como EY pueda asesorar a los gobiernos en temas de implementación de proyectos, política pública, de interés nacional, monitoreo de las actividades económicas.

Claramente, desde la perspectiva de los servicios legales, esta no es la excepción. Es el mismo escenario donde tenemos que estar a disposición de nuestros clientes, ayudarles a enfrentar y superar los retos desde diversas perspectivas, tales como laborales, contractuales, regulatorios, de gobernanza corporativa, las oportunidades de adquisición, reorganización, venta, etc.

El tema está en que la norma hoy es la incertidumbre y la incapacidad de pronosticar lo que va a pasar en el corto plazo y menos en el largo plazo. La necesidad de estar muy actualizado y pendiente de lo que está sucediendo para poder dar soluciones y tener una inteligencia de mercado que vea más allá de lo inmediato para nuestros clientes se vuelve una herramienta fundamental.

¿Algún otro comentario?

En EY, vemos la práctica del Derecho desde dos perspectivas. La primera desde la práctica del derecho como servicio, que es la asesoría tradicional que le damos a nuestros clientes en las diferentes áreas. Y el segundo componente que es la visión del servicio legal como el negocio del derecho, que es cómo ayudamos a nuestros clientes a mejorar su gestión de departamentos legales internos. Lo que ofrecemos son una serie de soluciones tecnológicas sobre cómo automatizar ciertas funciones tradicionales de los departamentos legales, como por ejemplo cumplimiento corporativo y gobierno corporativo. Cómo a través de la inteligencia artificial podemos ayudar a hacer más eficiente el monitoreo y control de los ciclos de los contratos. Con soluciones soportadas en tecnología es fácil monitorear contratos en distintas jurisdicciones sometidos a diferentes leyes y con diversidad de contenido.

En un entorno con diferentes normativas, tener una radiografía para los in house counsels de todo lo que está pasando en el territorio donde operan, se vuelve una herramienta clave y hay inteligencia artificial que así lo permite.

Otra área es todo lo que tiene que ver con función legal o las operaciones legales, es decir, cuál es la mejor manera de estructurar sus departamentos legales internos, cuáles es la mejor forma de establecer las políticas de contratación para sus asesores externos. Esta es una rama de la práctica legal que en EY estamos desarrollando de manera muy agresiva e innovadora y es parte del offering que queremos llevar a LAN.

Además, estamos identificando esas áreas estratégicas donde podemos generar sinergias y llevar soluciones únicas a nuestros clientes como en el mercado de gobernanza corporativa, transacciones, o financiamiento de proyectos del desafío del e-commerce y la privacidad de datos. Todo eso son soluciones que le podemos dar a nuestro cliente porque traemos a un equipo multidisciplinario que no ve solo el proyecto desde la vista legal si no también desde diferentes perspectivas como tecnología y mercado.

Estamos en capacidad de ofrecer realmente una solución “One stop shop”, con cobertura regional, servicio multidisciplinario y con el sello EY, que es un sello de garantía inigualable.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.