Estados Unidos recomienda realizar pruebas a mujeres embarazadas que regresen de zonas con Zika
Enviar

Las mujeres embarazadas que hayan viajado a zonas afectadas del Zika, deben de realizarse la prueba del virus, y aquellos que tengas parejas infectadas o estén en riesgo evitar las relaciones sexuales o usar condón, afirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Las nuevas directrices del Centro de Control magnifican las pruebas para las mujeres embarazadas y a las personas, hombres y mujeres, tener en cuenta el riesgo sexual del virus. De momento, no ha habido reportes e mujeres con Zika que infecten a sus parejas sexuales masculinas, según el Centro de Control.

El tiempo en que las personas podrían estar en riesgo no está claro aún, sin embargo, los investigadores están tratando de determinarlo. La mayoría de los casos de Zika son leves o no tienen síntomas, lo que significa que la gente podría estar en riesgo de transmisión sin saberlo.

Las mujeres embarazadas deberían de realizarse las pruebas después de dos a 12 semanas de haber regresado del lugar infectado. Cualquier mujer embarazada que muestre síntomas, debe de realizarse esta prueba, enfatizó la agencia.

El brote del Zika

El virus del Zika está circulando en al menos 26 países de las Américas, de momento no hay vacuna para el virus. El virus se propaga principalmente por la picadura de un mosquito, sin embargo, se han registrado casos sospechosos de transmisión sexual, incluido uno en el condado de Dallas, Texas, que se informó el martes. Los investigadores aún están tratando de determinar las relaciones exactas del virus a defectos de nacimiento.

Salud y los funcionarios del gobierno han estado monitoreando de cerca la enfermedad en los Estados Unidos, donde el virus todavía no se ha convertido en endémica. Nueva York ha ofrecido la prueba libre para mujeres embarazadas que hayan regresado de las zonas afectadas, y Florida ha declarado el estado de emergencia en cinco condados y ha tomado medidas para intensificar la fumigación de los mosquitos

Evitar las picaduras de mosquitos, mediante el uso de mallas en las ventanas y mosquiteros, y la eliminación de agua donde los insectos se reproducen, es la mejor manera de reducir el riesgo, recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además la OMS ha declarado el virus Zika como una emergencia de salud pública mundial, también ha dicho que puede ser apropiado para poner fin a las donaciones de sangre de personas que regresan de las zonas afectadas.
 



Ver comentarios