Estados Unidos rechaza negociar nuevo Cafta
Enviar
Estados Unidos rechaza negociar nuevo Cafta

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Estados Unidos no está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo comercial bilateral con Costa Rica en caso de que el próximo domingo se rechace mediante el referéndum el Tratado de Libre Comercio (Cafta).
Esa fue al menos la posición externada por Susan Schwab, ministra de Comercio Exterior estadounidense, a través de un comunicado emitido ayer.
En ese sentido, el documento establece que no es viable una renegociación del Cafta y que las preferencias arancelarias que goza Costa Rica mediante la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) expirarán el año entrante.
En el boletín, ubicado en la página oficial del Ministerio de Comercio estadounidense, Schwab aduce que su país respetará la decisión que adopten los costarricenses el domingo.
“El hecho es que Estados Unidos nunca enfrentó una situación en la que uno de nuestros socios comerciales rechaza un tratado comercial recíproco, pero que continúa buscando preferencias comerciales unilaterales”, dijo Schwab.
Al igual que las declaraciones de los senadores demócratas que visitaron el país semanas atrás y la carta de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, este comunicado echó leña a la polémica existente entre los bandos del “sí” y del “no”, a dos días de la realización del referéndum.
“En setiembre del año próximo se acaba la ICC para los textileros de Costa Rica y para el sector atunero, lo que dejará sin empleo a más de 15 mil costarricenses”, aseguró Oscar Arias, presidente de la República.
Sin embargo, para el movimiento del “no” las declaraciones de la ministra Schwab y la alerta lanzada por el Ejecutivo no tendrán efecto en la campaña, y no alterarán “la delantera” que ha conseguido la oposición”, aseguró el diputado Alberto Salom.
“Al vencer estos beneficios y de no aprobarse el Cafta, nuestros productos tienen que pagar impuestos para ingresar a Estados Unidos, los cuales oscilan entre el 18% y el 38%”, adujo Miguel Schifter, representante del sector textil.

Ver comentarios