Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



NACIONALES


Estados Unidos pide ingreso de 73 buques militares

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 13 diciembre, 2010



Nueva petición se evaluará hoy en la Asamblea Legislativa
Estados Unidos pide ingreso de 73 buques militares
Además se gestiona entrada de casi 10 mil soldados, así como 96 helicópteros a territorio nacional
Con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, Estados Unidos solicitó un nuevo permiso a la Asamblea Legislativa, para permitir el arribo de hasta 73 buques y 96 helicópteros militares al país.
La petición, incluye además la autorización para que las embarcaciones atraquen y permanezcan en los puertos nacionales, así como el desembarque de los casi 10 mil tripulantes, entre oficiales y enlistados del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
En caso de que los diputados den la autorización a los norteamericanos, los barcos patrullarán el océano Pacífico y el Mar Caribe, por un periodo de seis meses.
A finales de julio, se desató una gran polémica en la Asamblea Legislativa debido a un permiso similar que los diputados otorgaron a Estados Unidos, para el ingreso de más de 7 mil soldados y 46 buques armados al país.
Incluso, la discusión llegó a ser tan enconada, que Luis Fishman, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, presentó un recurso de amparo ante la Sala IV, al considerar que el tratado de lucha contra el narcotráfico que se invocó para dar el permiso, no incluía el aval para que ingresaran tropas armadas al país, y aseguró que “Costa Rica se convertiría en la base naval más grande de Estados Unidos”.
En este caso, no se está invocando el convenio firmado entre los países para la lucha contra los antisociales, ya que existe un reclamo ante la Sala Constitucional pendiente de resolver, por esa razón, se tramita como un simple”, dijo Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso.
La solicitud de los norteamericanos al país, se da en momentos en que Costa Rica mantiene una desavenencia con Nicaragua, por la presencia de militares de esa nación en el territorio nacional de Isla Calero, para resguardar las labores de dragado que Nicaragua en el río San Juan.
Sobre este tema, el Gobierno negó enfáticamente que el permiso que solicitan los norteamericanos tenga alguna relación con el conflicto binacional.
“Nada tiene que ver una cosa con la otra, la solicitud se enmarca dentro del convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos, es un asunto simplemente de trámite que se hace desde hace diez años”, explicó Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia.
Para algunos diputados, se debe estudiar con lupa la solicitud.
“Nos preocupa mucho esa fuerza excesiva para luchar contra el narcotráfico. El permiso debe analizarse con cuidado y no dudo que genere polémica en el Congreso. Dudo mucho que se vote este año”, dijo Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión.

Esteban Arrieta
[email protected]