Estados Unidos aplaudió ratificación de Cafta
Enviar
Gobierno de Bush anuncia acciones para que el acuerdo comercial entre en vigor “lo antes posible”
Estados Unidos aplaudió ratificación de Cafta

• Susan Schwab emitió comunicado oficial para congratular al país

• “Estados Unidos y Costa Rica pueden crecer juntos”, dijo secretario de Comercio

Washington
EFE

La ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en el referéndum de este domingo fue recibida con satisfacción por Washington.
En un comunicado difundido ayer, Susan Schwab, representante de Comercio Exterior, señaló que su país se muestra satisfecho con que Costa Rica se vaya a unir a otras naciones para “cosechar los beneficios de una integración económica regional mayor y de oportunidades de mercado”.
Schwab agregó que el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, trabajará con el ejecutivo costarricense de Oscar Arias para tomar los pasos adicionales necesarios para que el Tratado entre en vigor “lo antes posible”.
“Creemos, y así lo ha corroborado la historia, que los países que abren sus mercados tienen mayor éxito a la hora de generar crecimiento económico y desarrollo”, agregó Schwab.
Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, aplaudió el resultado del referéndum sobre el Cafta en Costa Rica.
“Con este apoyo histórico al acuerdo comercial de Estados Unidos con Costa Rica, los costarricenses dijeron sí a la oportunidad, sí a la inversión y sí a un futuro próspero. Cafta es parte clave de la estrategia de crecimiento económico de Costa Rica con sus vecinos y Estados Unidos”, comentó el Secretario a través de un comunicado de prensa.
Gutiérrez, quien ayer se encontraba en Uruguay en una visita de dos días, felicitó al pueblo costarricense por ejercer su derecho soberano y democrático de escribir su historia. “Unidos por la amistad y el respeto mutuo, y ahora este acuerdo comercial, Estados Unidos y Costa Rica pueden crecer juntos”, dijo.
Un día antes de la votación, la Casa Blanca había advertido que no renegociaría el Cafta si hubiera sido rechazado por los costarricenses.
Igualmente Schwab se pronunció sobre las posibilidades de renegociar el tratado comercial días antes de la celebración del referéndum.
Costa Rica y el resto de países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), además de República Dominicana, suscribieron en 2004 el Cafta con Estados Unidos que posteriormente debía ser ratificado por los respectivos Congresos o Parlamentos.
Aprobado en referéndum, al Cafta le espera todavía un difícil camino para su entrada en vigencia en Costa Rica, ya que la Asamblea Legislativa debe aprobar 13 leyes para su implementación.

Ver comentarios