Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Estados depresivos en población tica incrementaron en 50% desde iniciada la pandemia

Karla Barquero [email protected] | Jueves 17 diciembre, 2020 04:18 pm

Una persona sosteniendo un cuadro frente a su rostro con una imagen de cara triste
Elaboración propia/La República


Los estados depresivos en la población costarricense aumentaron en un 50% desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo pasado, según un estudio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).

“Un 61% de la población costarricense posee sintomatología depresiva y al hacer una comparación de la anterior medición con el estudio presente se constata un aumento del 50% en términos absolutos (pasando de un 10% en marzo a un 61% en octubre)”, compara la investigación que se realizó con una muestra de 6.786 personas, quienes completaron un cuestionario en línea, durante el periodo comprendido entre el 9 al 29 de octubre del 2020.

Lea más: Pacientes con Coronavirus lidian con ansiedad y depresión ya que la sociedad los "culpa" por tener la enfermedad

Estas conclusiones suceden a la primera investigación realizada del 30 de marzo al 31 de marzo de este año.

Por otra parte, un 43,7% de la población consultada presenta sintomatología asociada con ansiedad generalizada severa, lo que contrastan con los resultados al estudio realizado en marzo pasado, cuando únicamente un 13,8% de los participantes manifestaron síntomas de ansiedad.

“Más de la mitad de la población tiene una baja resiliencia, resultado que indica que sus estrategias de afrontamiento no están permitiendo reducir el impacto y no se están adaptando suficientemente a la situación de emergencia. Un 30,2% obtuvo puntuaciones medias, mientras que un 15% obtuvo puntuaciones en el extremo superior señalando este grupo con una mayor capacidad de adaptación”, explica el equipo investigador.

Entre las reacciones adversas físicas significativas que dijo presentar el 43,6% de la población se encuentran sudoración de manos, palpitaciones en el pecho y dificultades para dormir.

Lea más: Mitad de costarricenses tiene un "miedo latente" de contraer Coronavirus

En tanto, un 51,5% de la población presentan reacciones emocionales adversas destacadas ante el miedo de contraer el Covid-19 y se manifiesta entre otras formas con la incomodidad al pensar al respecto, miedo a perder la vida, nervios o ansiedad frente a noticias e historias sobre el virus.

“En la medición de marzo de 2020, un 53,8% de la población presentaba miedo a la Covid-19. En la medición actual alcanzó el 88,3%, lo que implica que en términos absolutos se ha dado un aumento 34,5%”, anotó el estudio.

La investigación anotó también que el 57,9% de la población sí se adhiere a las medidas de protección.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.