Enviar
Estado defiende inicio de vida desde la concepción

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Una delegación costarricense defendió ayer el derecho a la vida, desde la etapa embrionaria, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La participación de los representantes nacionales tuvo como marco el caso elevado ante esa instancia contra el país, por presuntas violaciones contra los derechos de parejas que perseguían una oportunidad para concebir, a través de la fertilización in vitro.
El grupo de profesionales mantuvo a lo largo de los 105 minutos de comparecencia, la posición del Estado en defensa de la vida del embrión desde el momento de la concepción, con base en la normativa nacional e instrumentos internacionales de los derechos humanos.
El equipo costarricense lo integraron Danilo González, ministro Consejero de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y varios expertos, entre ellos, Alejandro Leal, doctor en genética humana; Max Humberto Vargas, jurista de la Sala Constitucional, y Martha Garza, ginecóloga y endocrinóloga reproductiva.
Por los peticionarios participaron el jurista Gerardo Trejos y la testigo Andrea Bianchi Bruno.
La Comisión deberá decidir si archiva el caso o, si por el contrario, lo traslada para que sea conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Ver comentarios