Enviar
Estadio Nacional se queda sin conciertos
Seis productoras de recitales grandes anunciaron que no volverán a llevar conciertos al reducto por el alto costo que cobrarían por su alquiler: $200 mil

Seis empresas productoras de conciertos en el país tomaron la decisión de no volver a realizar más sus espectáculos en el Estadio Nacional, debido al alto monto que se cobraría por concepto de su alquiler.
Se trata de Evenpro, RPMTV, Tropix II, Interamericana de Producciones, TMG Producciones y Arceyut Producciones, quienes consideran que el costo va a ser “descabellado” y “no se ajusta a la realidad económica del país”.
El costo que la junta administradora del Estadio Nacional está analizando cobrar este año por el alquiler del reducto en la Sabana para los conciertos sería de $200 mil.
En 2011 por el mismo rubro se cobraron dos montos mucho menores: $40 mil si se alquilaba medio estadio, y $60 mil si se trataba del estadio completo.
Las productoras anunciaron su posición el viernes en conferencia de prensa, la cual también sirvió como marco para la presentación de la nueva Asociación de Productores Artísticos y Recreativos de Costa Rica, la cual integran esas seis empresas y esperan se unan más.
Para los empresarios el monto que se pretende cobrar por alquilar el Estadio Nacional es muy alto e incluso supera al que se solicita en otros estadios en Estados Unidos o México por ejemplo, para dichos espectáculos.
“No podemos comprometer nuestras producciones ni futuros proyectos en donde el cobro de un inmueble supere inclusive escenarios que mundialmente se utilizan para estos mismos fines”, afirmó Ernesto Arceyut, de Arceyut Producciones.
“El Estadio Azteca cobra $120 mil por su alquiler pero estamos hablando de un estadio de 80 mil personas; el estadio de los Cowboys en Texas cobran $100 mil y es uno de los más modernos de Estados Unidos. No puede ser que en nuestro país con 5 millones de habitantes pretendamos cobrar el doble”, añadió el empresario.
Otro aspecto negativo es que el alza en el alquiler del Nacional encarecería mucho los costos de las entradas para cada espectáculo y aumentaría el riesgo que tienen las productoras al hacer cada concierto, según comentaron.
“Nos han pegado un frenazo total. En el último año desde que se inauguró el estadio hemos roto como país récord en cuanto a la calidad de artistas que han venido. O sea que hay que mantener precios razonables acorde con el mercado para poder mantener un volumen de eventos en nuestro país de la calidad que hemos traído”, afirmó Manrique Mata de RPMTV.
Las seis productoras anunciaron que mantendrán su posición hasta que la junta administradora del estadio defina cuál será la tarifa que se cobrará por alquilar el recinto.
Todavía no hay una fecha para que dichos montos sean definidos, ya que se está a la espera de que se nombre a un nuevo director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), luego de que fuera despedido su antiguo director Luis Peraza el jueves pasado.
Mientras esto ocurre los nuevos montos no van a ser aplicados, confirmó Franklin Solís, vocero de prensa del Icoder, ante la consulta de MAGAZINE.
En su primer año de vida, el estadio capitalino albergó los conciertos de Pearl Jam, Shakira, Red Hot Chili Peppers, Juan Luis Guerra, Miley Cyrus, Judas Priest, Marc Anthony junto a Alejandro Fernández y el último de los nacionales de Malpaís.
Para este año el único espectáculo que está confirmado en ese reducto es la presentación de Cesar Millán, El Encantador de Perros, el 28 de este mes. El concierto de Laura Pausini, que será el 4 de febrero, fue trasladado para el Palacio de los Deportes en Heredia.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios