Enviar
Estadio Nacional dejaría de recibir conciertos
Orden sanitaria prohíbe al inmueble alojar actividades nocturnas por contaminación sónica

En menos de un año de disfrute, en el Estadio Nacional no se podrán realizar más conciertos en la noche, debido a una orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud. La medida no cubre la realización de partidos de fútbol u otras actividades deportivas.
La emisión de la orden se da tras comprobarse que la contaminación sónica que se produce es superior a la permitida por la ley.
La regulación indica que después de las 8 p.m. el ruido no puede sobrepasar los 45 decibeles. Sin embargo, esas actividades han superado los 50 decibeles, de acuerdo con las mediciones hechas por los funcionarios del Ministerio durante el desarrollo de los conciertos.
El Ministerio de Salud actuó una vez que los vecinos de Rohrmoser y de vecindades circundantes presentaran una denuncia por el ruido generado.
Se trata de una zona habitacional con una población de adultos mayores en su mayoría y que se está repoblando con la construcción de condominios, explicó el doctor Alan Varela, director de la Región Central de salud.
A fin de que la orden no proceda, Luis Peraza, director del Instituto del Deporte (Icoder), solicitó una revocatoria ante la Región de Salud de Mata Redonda.
Por su parte, Varela como responsable de la emisión de la medida dijo que próximamente se estarán reuniendo con los funcionarios del Icoder para llegar a un acuerdo.
El Icoder deberá presentar propuestas de solución, entre ellas cambiar los horarios de los conciertos o buscar mecanismos que disminuyan la intensidad del ruido.
El Estadio Nacional todavía tiene agendados dos conciertos para lo que resta de este año: el del grupo nacional Malpaís el 18 de noviembre y dos días después, Pearl Jam.
El recital de Malpaís iniciará a las 6 p.m. y está programado que termine a las 8.30 p.m., por lo que no se vería afectado por la orden sanitaria, según comentó Juan Carlos Peña, vocero de RPMTV, empresa que está produciendo los dos conciertos.
En cuanto al de Pearl Jam, Peña confirmó que esa cita iniciaría a las 8 p.m., sin embargo, comentó que la productora no ha recibido ninguna notificación y que todo sigue en pie.
“Esto es un asunto que se ha planteado a nivel de Icoder y del Ministerio de Salud, la productora no ha tenido ningún acercamiento en ese sentido. En cuanto al de Pearl Jam, no hemos recibido ninguna comunicación ni acercamiento, no hay ningún cambio”, afirmó el vocero.

Gabriela Masís
[email protected]

Colaboró en esta noticia la periodista Carolina Barrantes







Ver comentarios