Logo La República

Jueves, 13 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Estabilizar las finanzas públicas quiero que sea uno de mis legados": Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 abril, 2021 12:01 pm

Carlos Alvarado en medio San José
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Archivo/La República


Cuando en menos de un año finalice el gobierno de Carlos Alvarado, el actual mandatario quiere que uno de los recuerdos que se tenga de él es los esfuerzos realizados para sanear las finanzas del país.

En entrevista otorgada a Bloomberg, Carlos Alvarado prepondera la importancia de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortar gastos y disminuir el alto déficit fiscal, por encima de las críticas que sus medidas conllevan.

“Uno de los legados que quiero dejar este país, y en particular a las generaciones futuras, es la estabilidad fiscal y la responsabilidad fiscal. Pongan todo el capital político en mí, es mi culpa, por así decirlo, pero hay que hacer cumplir esto", dijo Alvarado.

Lea más: Carlos Alvarado confía en aprobación de ley de empleo público antes de que termine abril

No ha atravesado momentos sencillos en el ojo de la opinión pública, con sectores molestos en intentos previos en materia de cambios o nuevos impuestos, y ahora, con gran parte del sector público inconforme por la discusión de la reforma del empleo en ese sector.

A pesar de eso, en dicha entrevista no solo recuerda la importancia del acuerdo con el FMI, sino que también confía en que este avance en los tiempos estimados por dicho organismo.

Lea más: Sin plan B: Gobierno confía en que proyectos asociados al FMI estén listos en junio

En específico, el gobierno ha hecho mención de que no contemplan que tenga que conversarse con el FMI para contemplar la posibilidad de dar un plazo mayor, pues se sostienen en que la ley de empleo público estará lista en mayo y el convenio con el FMI en junio.

Justamente, esa confianza de no tener un plan B ha acarreado incertidumbre en algunos actores, pero el gobierno, a través de Carlos Alvarado, se mantienen firmes en esa postura.

"Ese es el plan A y nos apegamos al plan A. Sé que es muy difícil, pero estamos en una crisis, así que estamos presionando para que eso suceda", agregó el presidente Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.