Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Tigo Business, su aliado en ciberseguridad

¿Está su empresa preparada para sobrevivir un ciberataque?

Llegar a una estrategia de Ciberseguridad a nivel Zero Trust, en donde usuarios y empresas se encuentren totalmente blindados debe ser una prioridad ante la escalada de amenazas en la red

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 21 abril, 2022

Rodolfo Méndez, Director B2B  Tigo Costa Rica. Cortesía/La República
Rodolfo Méndez, Director B2B Tigo Costa Rica. Cortesía/La República


Así como las compañías utilizan tecnología cada vez más moderna, los cibercriminales se han enfocado en innovar sus herramientas y estrategias para aprovechar las vulnerabilidades en las redes informáticas.

Las amenazas son ahora más sofisticadas y debido a las nuevas formas de trabajo postpandemia (remoto e híbrido), el perímetro se ha extendido y las estrategias de ciberseguridad deben actualizarse y adaptarse para hacerle frente a cualquier vulnerabilidad en la red.

Lea más: ¿Qué podemos aprender del ataque al Ministerio de Hacienda y como le afecta a usted?

La evidencia de los datos

El último informe de Verizon, el Data Breach Report 2021, reveló que “el phishing y el ransomware son dos amenazas cada día más peligrosas” y ambas amenazas han reportado un incremento en comparación con el año anterior: phishing en un 11% y ransomware un 6%.

De acuerdo con la Interpol en su informe: “Interpol Cybercrime: Covid-19 Impact 2020”, las principales amenazas que en la actualidad acechan a las empresas son en un 59% el phishing, scam y fraude, seguido del malware y ransomware que representan un 36%, dominios maliciosos un 22% y por último las fake news con un 14%.

La mayoría de los ataques (65%) tienen como finalidad un incentivo económico, un 30% afectar la reputación de las empresas, un 5% acciones de espionaje y un 3% otras finalidades.

De acuerdo con Fortinet, durante el primer semestre de 2021, se reportaron más de 41.000 millones de intentos de ciberataques en América Latina y en 2020 se superaron los 60.000 millones.

¿Cómo reaccionar?

El rol que juegan los departamentos de TI y los líderes en ciberseguridad nunca había sido tan importante, convirtiéndose en la primera línea de defensa y ataque de la organización.

La clave es que las empresas sean capaces de identificar todo tipo de vulnerabilidades desde el inicio y puedan ser corregidas para tomar decisiones más estratégicas sobre el manejo del riesgo cibernético.

Para empezar, las empresas deben priorizar sus activos, estableciendo un análisis del impacto al negocio, identificando procesos operativos críticos, posibles impactos, personal requerido, registros vitales/información, aplicaciones críticas y dependencias internas y externas.

También es importante la implementación de estrategias de seguridad que incluyan aplicación de controles existentes: 18 CIS Controls, Cybersecurity Framework (NIST), Cybersecurity Capabilty Mature Model y Information Managament System ISO 27001. Es importante señalar que los modelos de los 4 controles tienen correspondencia.

Lea más: El efecto del Covid-19 y su impacto en la ciberseguridad empresarial y personal

Sistemas de protección activos

Las empresas de la región se han preparado para hacerle frente a estas amenazas y cada día son más conscientes de la importancia de invertir en temas de Ciberseguridad. Sin embargo, continúan existiendo brechas importantes.

Según diagnósticos que ha realizado TIGO BUSINESS en más de 300 empresas del sector corporativo con servicios integrados, en promedio un 42% muestran madurez en materia de ciberseguridad, mientras el 58% continúa en riesgo.

La cobertura de perímetro local es del 77% y la cobertura de nube es del 69%. Siendo el malware una de las principales amenazas, todavía un 22% de los equipos en la región no tiene cobertura de antivirus adecuada y el 61% de las organizaciones diagnosticadas no tiene procedimientos ni políticas para responder ante una pandemia de ransomware.

Por aparte, 4 de cada 10 organizaciones diagnosticadas no validan si sus copias de respaldo funcionan adecuada y únicamente, mientras que el 32% de las organizaciones realizan análisis de vulnerabilidades a toda su infraestructura tecnológica y aplican parches para remediarlas.

El sector de finanzas continúa en la delantera haciéndoles frente a las ciberamenazas con un 57% de madurez, mientras el sector Gobierno se encuentra entre los que representan mayor rezago junto con el sector de comercio con 63% y 62% respectivamente.

Estos resultados nos demuestran que, si bien las empresas han dado pasos importantes para proteger sus activos más valiosos, todavía existen oportunidades de mejora. Resulta de vital importancia una asesoría especializada y aliados estratégicos que garanticen resultados positivos por medio de soluciones integrales.

Es necesario que las empresas hagan de la ciberseguridad su prioridad número uno, como uno de los pilares fundamentales de la aceleración digital, esto para evitar riesgos que amenacen la estabilidad, reputación y continuidad del negocio, ya que los cibercriminales seguirán buscando vulnerabilidades que les permitan robar datos, generar ganancias y causar interrupciones.

 

En los próximos años se prevé que ocurra el ataque cibernético más grande de la historia y que se consoliden con mayor fuerza las amenazas más frecuentes en la red. ¿Cómo se está preparando para esta nueva realidad?

TIGO BUSINESS cuenta con un SOC (Security Operations Center, por sus siglas en inglés) certificado con ISO 27001-seguridad de la información, dedicado a gestionar, prevenir, detectar y dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad o brecha de datos.



Acciones clave para mitigar y enfrentar retos


Dispositivo remoto

  • Antivirus y Web Filter
  • Parches
  • Cifrado de Disco
  • Productividad
  • Shadow IT (SaaS / BYOD)

Identidad del Usuario

  • Roles y Accesos
  • Doble Factor Autenticación
  • Autorización Cruzada
  • Grabación Usuarios Privilegiados
  • Control de Cambios

Red y perímetro

  • Firewall: Web / Vpn / Accesos
  • DDoS: Cloud / Perímetro
  • Control Acceso Red
  • Protector Contra Intrusos
  • Ethical Hacking Servidores

Cloud

  • IaaS: Física, Red y Virtualización
  • PaaS: +Host y Middleware
  • SaaS: +Aplicación y Datos



TIGO BUSINESS como aliado de su negocio


Contamos con un área especializada enfocada en proteger y resguardar la infraestructura e información de las empresas, bajo una gestión estratégica de la seguridad informática.

Con más de 30 años de experiencia y un equipo de ingenieros certificados. Actualmente, brindamos nuestros servicios a empresas de diversos sectores: banca, industria, comercio y gobierno en toda la región.

Ciberseguridad brinda un portafolio completo de soluciones y servicios integrales de seguridad informática que van desde el diagnóstico, la remediación, hasta la operación y el mantenimiento, permitiendo a pequeñas, medianas y grandes empresas tener medidas preventivas y proactivas contra posibles ataques cibernéticos.

Gestionamos más de 63 mil dispositivos desde el Security Operations Center (SOC) en más de 350 empresas de 9 países. Nuestro SOC se encuentra certificado en Seguridad Informática ISO27001 e ISO 20000 de gestión tecnológica.

Si desea conocer más sobre el tema, acompáñenos el próximo miércoles 27 de abril a las 11 am en nuestro webinar “¿Está su empresa preparada para sobrevivir un ciberataque?” impartido por nuestros especialistas regionales. Puede inscribirse en www.tigo.cr

Si está interesado en nuestros productos o servicios, le recordamos que TIGO BUSINESS puede realizar un diagnóstico del nivel de madurez en temas de ciberseguridad para entidades públicas y privadas, solo debe contactarnos al teléfono: 800-TIGOBIZ (800-8446249) o al correo: ventascorporativo@tigo.co.cr


NOTAS RELACIONADAS


Hacker realizando un ataque informático

Hackers atacaron al 81% de empleados en teletrabajo el año pasado

Martes 29 junio, 2021

El reporte explora el impacto de los ciberataques y las vulnerabilidades en las organizaciones y detalla cómo se están adaptando a estos nuevos desafíos.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.