Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Bancos del país tienen sistemas robustos para detener a los hackers, según gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 02:24 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Sin importar si se trata de bancos públicos o privados, los costarricenses pueden estar tranquilos de que su dinero está bien resguardado, según Jorge Mora, director de gobernanza digital.

Lea más: Geannina Dinarte: “No estamos dispuestos a ninguna extorción ni pago de recompensa”

Esta mañana, el gobierno hizo un llamado a la calma a la ciudadanía en torno al hackeo de instituciones públicas como el Ministerio de Hacienda, el IMN, Racsa y otras instituciones.

“El sistema financiero nacional es lo más robusto. Ellos han venido capacitándose e invirtiendo, lo sé por conocimiento directo (…) Podemos decir que entre más grande la institución, mayor es la inversión regularmente”, dijo Mora.

Lea más: Elián Villegas: “TICA es la prioridad número uno, porque por ahí pasan todas las importaciones y exportaciones”

El experto aseveró que la inversión en ciberseguridad es cara, pero hay “que movernos en esa dirección”.

“No solo el gobierno, sino también las empresas y hasta los ciudadanos comunes, quienes deberían dejar de usar antivirus gratuitos, para empezar a usar versiones de pago más robustas de antivirus”, finalizó Mora.

Este lunes, una organización cibercriminal llamada Conti y fundada en Rusia, tomó el control de dos plataformas del Ministerio de Hacienda, conocidas como TIC@ y ATV.

Las plataformas son utilizadas por importadores y exportadores nacionales, las agencias aduanales y grandes y pequeños contribuyentes para presentar sus declaraciones de impuestos de la renta, de ventas y otras obligaciones.

El peligro de un chantaje por parte de cibercriminales, pérdida de información valiosa y la exposición de datos frente a otros competidores y ante la opinión pública, son amenazas latentes.

Los hackers aseveran tener 1 terabyte de información de contribuyentes.

En ese sentido, el gobierno advirtió que las empresas podrían ser el próximo blanco de los criminales.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.