Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Expertos recomiendan a empresas uso de Inteligencia Artificial para prevenir hackeos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 09:01 a. m.


hacker intentando robar contraseñas de usuarios bancarios
Archivo/La República


Soluciones especializadas con monitoreo en tiempo real para detección y respuesta que integran tecnologías de Inteligencia Artificial son parte de las herramientas de las que pueden echar mano las organizaciones para evitar ser víctimas de un ataque cibernético como el ocurrido este lunes en contra de los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Hackers que atacaron sistemas de Gobierno señalan que el 70% de la información de Hacienda no se podría restaurar

Estas plataformas informáticas son capaces de detectar patrones de comportamiento inusuales en el entorno cibernético y generar alertas, e incluso detener inmediatamente la ejecución de programas, scripts o cualquier otra actividad de usuario sospechosa.

“Los ataques cibernéticos son muy sofisticados, con un nivel de complejidad alto, y ejecutados por grupos de personas expertas en la materia. Todo esto pone a prueba los sistemas y equipos de protección, protocolos y buenas prácticas en ciberseguridad”, detalló Diego González, coordinador del Capítulo de Ciberseguridad de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

El experto agregó que, adicional a estos sofisticados sistemas de protección de información, los usuarios deben recordar aspectos básicos como, por ejemplo, el adecuado resguardo de contraseñas, para lo cual están disponibles programas o aplicaciones especializadas en administrar estos datos con seguridad.

Lea más: “123456” y “password” se encuentran entre las contraseñas más usadas e inseguras este año

“Es importante también reforzar nuestras cuentas de aplicaciones y correos electrónicos con un mecanismo de múltiple factor de autenticación, a través de una aplicación generadora de tokens o códigos de seguridad, por ejemplo”, agregó González.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.