Enviar
ESQUINA EPICUREA

La vainilla

Observando un programa de televisión francés en el cual un medio local de ese país hacía un análisis de varios productos que sugerían de alguna manera que contenían vainilla, descubrían a la audiencia una verdad poco conocida sobre las sutilezas de las descripciones de ingredientes y sus diversas proporciones en un producto, permitidas desde luego por los entes reguladores oficiales. Hablaban esta vez de la vainilla, tema que hace mucho tiempo traté pero que sigue siendo desde luego vigente.
Me pareció interesante traerlo al papel de nuevo para aquellas personas que consumen este mágico ingrediente y nunca se han preguntado su origen y parte de su historia.
Origen de la vainilla: es originaria de México. Lo utilizaban los aztecas precolombinos para aromatizar el chocolate.
Tras el descubrimiento de América, fue llevada a España por los colonizadores, así como el chocolate.
Los pasteleros españoles empezaron a utilizar la vainilla para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema o natilla. Actualmente los principales productores mundiales de la vainilla son Madagascar, las Comoras y la Reunión, seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.
¿Cómo es la planta? La definición la encontramos en la Web: son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Las vainas están repletas de semillas. Pertenece a la familia de las Orquídeas. Necesita de climas tropicales y húmedos para crecer. Para conseguir la vainilla, deben coger estas vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante dos días y luego se guardan en unos baúles siete meses, en un sitio bien ventilado.
De esta forma consiguen ese sabor, ese aroma y su color marrón.
¿Cuántas clases de vainilla existen? De 100 especies de orquídea del género vainilla, solo se cultivan tres. Vainilla Pompona o vanillón. de las Antillas. Vainilla Fragans o planifolia: origen México e Indonesia. Vainilla Bourbon: origen la Isla de la Reunión, llamada antiguamente Bourbon. También en Madagascar y Comoras. Es la mejor de todas, en todos los aspectos.
Vainilla Tahitensis: origen Tahití. Tiene un peculiar sabor a anís y a pimienta.
Ya sabe, cuando su paladar perciba este sabor ya puede relacionarlo con más información ¡y disfrutarlo con mayor conocimiento de causa!
Conservación de la vainilla: sea natural o artificial, se debe mantener en los envases de cristal herméticos y se debe guardar en un lugar fresco y seco.
¡Ya lo sabe! ¡Buen provecho y hasta la próxima semana!

Alfredo Echeverría
Director Ejecutivo
Grupo HRS


Ver comentarios