Espléndida Jamaica en inauguración Copa Oro
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023
¡Partidazo de Jamaica!
Si bien es cierto, Estados Unidos presentó un seleccionado alternativo en el juego inaugural de la Copa Oro, su plantilla es tan amplia y poderosa, que no se puede minimizar el gran partido que le plantaron los “reggae boys” en Chicago y que terminó empatado 1-1.
Jamaica abrió la cuenta temprano, con remate de cabeza de Damion Lowe en el minuto 13. Minutos después León Bayley “botó” un penal que pudo ser el 2-0 y luego la oncena que dirige el técnico y odontólogo islandés, Heimir Hallgrimsson desde el año pasado, se dedicó a ofrecerle al errático fútbol de la zona, una lección de orden táctico, que por un lado puso de cabeza a los campeones del torneo y por otro, lamentablemente, mirando jugar a los muchachos del “reggae”, solo comprobamos como se quedó estancado el fútbol costarricense y ni qué decir Honduras, con su pobre presentación ante una de las selecciones mexicanas más flojas de los últimos tiempos, que los demolió 4-0.
Lea más: Selección de Costa Rica busca quitarse de encima la paternidad de Panamá en Copa de Oro
Con el juego tácticamente controlado, a Jamaica se le escapó el triunfo en el cierre, cuando un rebote circunstancial del defensa Lembikisa, le cayó al “tronco” Brandon Vázquez quien empató el partido.
La selección anfitriona lleva solo cuatro jugadores que recientemente ganaron el título de la Liga de Naciones de Concacaf ante Canadá, después de aplastar 3-0 a México en semifinales. El anterior “coco” de la zona, la selección mexicana, suma seis partidos sin poder derrotar a sus vecinos del norte.
Sean Johnson, Matt Turner, Miles Robinson y Alan Soñora son los únicos seleccionados que ganaron la Liga de Naciones y juegan la Copa de Oro, con los ahora pupilos del técnico interino B.J. Callaghan.
En el papel, Jamaica se presentaba como fácil presa para que Estados Unidos se luciera en el debut. Sumaba a nivel de selecciones diez partidos sin triunfo, incluyendo cinco empates y en Copa Oro, había enfrentado a su rival de turno en siete ocasiones, con seis victorias para el equipo de la barra y las estrellas y un solo triunfo jamaiquino.
En esta ocasión sin embargo, el monarca tuvo que poner toda la carne en el asador para no salir derrotado del primer juego en su grupo, acomodado fácilmente a su gusto, con el seleccionado más débil: San Cristóbal y Nieves como parte de él.
Este modesto seleccionado fue goleado 3-0 por Trinidad y Tobago en el Grupo A, de manera que son los trinitenses los líderes momentáneos del grupo.
gpandolfo@larepublica.net