Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Ejecutivo conversó con LA REPÚBLICA sobre estrategias actuales y proyecciones a futuro

"Espero ver más mujeres técnicas en la compañía”: Mauricio Ramos, CEO de Millicom

Promover equidad de género en áreas tecnológicas y fortalecer la conectividad del país son algunos objetivos de la empresa

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 14 octubre, 2022


infraestructura conectividad autopistas digitales proyectos reducción brecha género acceso tecnología acciones millicom costa rica mauricio ramos ceo estrategias expectativas wi-fi One TV tigo sports reducción brecha digital mujeres conectadas paridad género convergencia redes móviles fijas fibra óptica ookla reconocimiento mejor Internet mayor velocidad plataformas ott televisión paga amazon prime video tigo business amazon microsoft soluciones nube ciberseguridad
La construcción de autopistas digitales, así como reducir la brecha digital en niños, jóvenes y mujeres son de los objetivos más importantes en los programas de responsabilidad social corporativa ejecutados por Millicom en Latinoamérica, a través de su marca Tigo. Cortesía/La República


Fortalecer la infraestructura de conectividad bajo el concepto de “autopistas digitales” y ejecutar más proyectos para reducir la brecha de género respecto al acceso a la tecnología, son parte de las acciones que desarrolla Millicom en el país, de acuerdo con Mauricio Ramos, CEO de la empresa.

Lea más: Tigo es la segunda mejor empresa para trabajar en Costa Rica

Como parte de una gira internacional, el ejecutivo se encuentra en Costa Rica para participar en diversas sesiones de trabajo y encuentros con el equipo local, y conversó con LA REPÚBLICA acerca de las estrategias que desarrolla la compañía y sus expectativas a futuro.

¿Qué significa para la compañía tener presencia en Costa Rica?

Costa Rica es uno de esos países muy cercano a nuestro corazón porque aquí estamos haciendo grandes cosas que exportamos hacia las demás naciones donde tenemos operaciones.

Acá estamos enfocados en tres pilares: fenomenal conectividad a través de inversión en redes y Wi-Fi en los hogares; innovación con equipos de última generación como One TV; y contenido relevante, en este caso a través de Tigo Sports y alianzas internacionales.

¿Qué proyectos ejecuta actualmente la empresa en cuento a reducción de brecha digital, particularmente en tema de género?

El propósito de Tigo es construir autopistas digitales que permitan a nuestros países desarrollarse, pero además de eso tenemos programas como Mujeres Conectadas que ha impactado a más de 4 mil mujeres a las que hemos capacitado para que hagan un uso más proactivo de la tecnología y fortalecer la paridad de género.

Yo aspiro volver dentro de uno o dos años y ver más mujeres técnicas trabajando en la instalación de redes en la compañía.

¿Cómo evalúa la convergencia entre las redes móviles y fijas para ofrecer mejores opciones de conectividad?

En este tema nuestro compromiso ha sido desplegar grandes cantidades de red de primera generación. Tenemos 18 mil kilómetros de fibra óptica en el país y llegamos con conexiones de la mejor calidad a más de 700 mil hogares, enfocándonos en entregar soluciones de Wi-Fi porque es el producto que los clientes residenciales y comerciales demandan.

En los períodos 2020 - 2021 la firma Ookla reconoció a Tigo Costa Rica como la empresa como mejor Internet y mayor velocidad.

¿El crecimiento de las plataformas OTT (streaming) es visto por la empresa como una competencia para la televisión de paga, o como una fortaleza?

En algunos mercados puede haber una rivalidad entre esas plataformas y el proveedor de servicio de Internet o cable. Nosotros no las vemos de ese modo, sino que somos su distribuidor; tenemos lo que llamamos una estrategia de ‘supermercado’ en donde el cliente puede contratar la plataforma de su preferencia.

De hecho, fuimos la primera empresa en el mundo en ofrecer como parte de su portafolio el acceso a Amazon Prime Video.

Lea más: Tigo Costa Rica lanza nuevo programa de beneficios para sus colaboradores

¿Cuáles son las expectativas de expansión de servicios en Costa Rica?

Queremos fortalecer a Tigo Business como un partner de las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 90% de nuestra cartera de clientes corporativa, que necesitan no solo opciones de conectividad, sino subirse a la plataforma de empresa digital, y gracias a las alianzas que tenemos con empresas como Amazon o Microsoft podemos ofrecer, por ejemplo, soluciones en la nube y de ciberseguridad, entre otras.


Perfil


Nombre Millicom Internacional Cellular S.A.
Fundación 1990
Sede Luxemburgo
CEO Mauricio Ramos
Operaciones América Latina, bajo la marca Tigo (empresa vendió recientemente sus operaciones en África)
Modelo de negocio televisión de paga, Internet, servicios móviles y contenidos exclusivos
Sitio web para Costa Rica www.tigo.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.