Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Mayor seguridad y trámites más sencillos le esperarán en documentos emitidos por contadores públicos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021 03:10 p. m.


Manos de personas señalando papeles
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Eliminar el uso innecesario de papelería y el tener que desplazarse presencialmente a un punto de venta para adquirir los timbres necesarios, es un alivio que podrá encontrar en los documentos que necesite que emita un contador público autorizado.

Esto debido a que el Colegio de Contadores Públicos lanza una plataforma digital donde se podrán comprar y utilizar, de manera segura, los timbres que se requieren para dar sustento legal a los servicios que prestan estos profesionales.

Llamado CPA DIGITAL, este proyecto busca evitar el ejercicio ilegal de la profesión en algo tan crucial como lo son timbres, los cuales son un requisito legal y obligatorio para todos aquellos actos que requieran dictamen, opinión o certificación de un contador público autorizado.

¿Cómo funciona?

El contador se registra, y puede empezar a comprar los timbres que requiere -la plataforma administra el inventario de timbres- cancelándose los mismos con su tarjeta de débito de crédito.

El timbre lleva inserto un Código QR que lo dirige directamente a una página web oficial del Colegio de Contadores Públicos, en donde se puede verificar la veracidad y autenticidad del documento; así como asegurarse de que es emitido por un contador público autorizado activo, facultado, evitando que el usuario corra riesgos en el cumplimiento legal del uso del timbre.

Lea más: Incremento de pymes mantiene demanda de contadores

"Para utilizar los timbres, se deben activar cada uno por separado, seguidamente podrá descargar la imagen del timbre digital y colocarla en el documento emitido por el contador público autorizado. La imagen digital informa el nombre del mismo, el tipo de trabajo que realizó, a quién le hizo el servicio y a quién va dirigido, brindando no solo una trazabilidad en cuanto a quién usa los timbres y para qué los utilizó a nivel interno del Colegio, sino que además aporta una mayor seguridad a la persona o empresa que requiera el documento y a las entidades financieras”, dijo Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Lea más: Colegio de Contadores apoya medidas anunciadas por el Gobierno

Con la ventaja adicional de que la venta y uso de este tipo de timbres digitales a través de la plataforma digital se da sin ningún costo administrativo para el colegiado activo ni para los clientes finales.

Para garantizar todavía más la seguridad, a CPA DIGITAL solo podrán ingresar contadores públicos autorizados activos, o bien, alguien que dicho contador autorice.

Mientras que el público en general, en caso de duda sobre la legalidad de un documento, recuerde hacer la consulta o denuncia en el departamento de Fiscalía.

O bien, verificar si un contador público está registrado y activo en este sitio.


NOTAS RELACIONADAS


En mayo se celebra la contaduría pública

Miércoles 03 mayo, 2017

Mayo es el mes de la contaduría pública, por eso el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica extiende una guía que busca orientar a los contribuyentes en temas relac...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.