Incremento de pymes mantiene demanda de contadores
El contador podrá desempeñarse dentro de la planilla de la empresa o como asesor. Shutterstock/La República.
Enviar

La contaduría es una de las profesiones con más demanda en el país y una de las razones de necesitar este tipo de personal se debe al incremento de inscripción de pequeñas y medianas empresas.

Actualmente hay más de 38 mil pymes registradas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Todas estos emprendimientos deben pagar el impuesto sobre la renta y cada fin de año deben presentar la declaración informativa, por lo cual requerirán un contador.



“El contador tiene la ventaja de que puede desempeñarse dentro de la planilla general de una empresa o como asesor contable”, explicó Francisco Ortiz, director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Americana (UAM).

Un contador es una inversión, ya que a través del servicio que presta, la empresa se beneficia cuando a la empresa se le soliciten estados financieros o proyecciones para la toma de decisiones.

“De nada sirve vender un producto exitosamente si descuidamos la contabilidad sin respaldos de ventas o gastos. Una buena administración de los recursos permitirá invertir de manera más inteligente en nuevos productos, en la promoción de los existentes y en la ejecución de planes estratégicos de crecimiento”, afirmó Ortiz.

Ver comentarios