Enviar
Al menos 225 pacientes esperan una oportunidad de ser intervenidos
Espera embate a pacientes con cáncer


Yessenia Garita
[email protected]

Más de 225 pacientes con cáncer no solo tienen que enfrentarse a su enfermedad, sino que deben esperar largo tiempo para recibir atención médica.
Aunque la cirugía les permite a estas personas una posibilidad mayor de vida, ya que se les puede extirpar el mal a tiempo, pacientes del Hospital Calderón Guardia esperan desde enero por un procedimiento quirúrgico.
“Si el cáncer no se opera en menos de dos meses, este se expande con rapidez. Conocemos casos de pacientes que murieron y se quedaron esperando su operación”, dijo Cinthya Solano, vicepresidenta de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida y sobreviviente de esta enfermedad.
Los pacientes requieren cirugías debido a cáncer de mama, estómago, boca, lengua, próstata, laringe.
El atraso en la programación de cirugías no es el único problema que enfrentan los pacientes con cáncer de este centro médico. Las listas de espera para una placa o mamografía son elevadas.
“No es posible que un paciente tenga que esperar tantos meses para recibir atención médica”, agregó Solano.
Aunque las autoridades del centro médico alegan desconocer cuántos pacientes requieren una cirugía por cáncer, reconocen que el problema se debe al faltante de anestesiólogos en la institución.
“Estos atrasos no se dan solo en el Calderón Guardia, es un problema nacional, porque faltan anestesiólogos para cubrir la demanda de cirugías no solo de pacientes con cáncer, sino de otros males”, manifestó Luis Paulino Hernández, director médico de ese centro hospitalario.
No obstante, esperan disminuir esas listas de espera mediante cirugías vespertinas, las cuales se realizarían de lunes a viernes de 4 p.m. a 10 p.m.
Debido a que los mamógrafos del hospital no funcionaron durante algún tiempo, “efectivamente” hay atrasos en la realización de mamografías.
“Tenemos 6 mil casos pendientes porque los mamógrafos estuvieron descompuestos. Sin embargo, el Instituto contra el Cáncer nos ayudará a resolverlos. Ya sacaron la licitación”, expresó Hernández.
Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social ha hecho todo lo posible por resolver el faltante de estos especialistas, parte de esta problemática se debe al crecimiento de los procedimientos quirúrgicos, así como al aumento de la oferta laboral en el sector privado.






Ver comentarios