Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Espectáculos peligran por impuesto

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 31 julio, 2015

“Ahora se ha regulado más el tipo de show y las promotoras de los eventos han visto que deben tomar medidas para garantizar el show a los clientes”, dijo Jose Cañas, organizador de eventos. Esteban Monge/La República


Sector podría generar $100 millones al año

Espectáculos peligran por impuesto

Este año habrá mitad de conciertos en comparación con 2014


RESUMEN EJECUTIVO
El enfoque en la calidad del producto, así como de los propios promotores, son algunos de los factores que revivirían el sector de los espectáculos, que genera decenas de millones de dólares al año.
Mientras tanto, la actividad de los espectáculos ha estado afectada por un impuesto del 35% en las entradas, entre otras normas nuevas.
Se trata de un sector que en buenas condiciones generaría unos $100 millones al año.
Sin embargo, tan solo 32 eventos internacionales fueron programados para este año, en comparación con el promedio de 70 en los últimos dos años, cuando se presentaron los shows de conocidos artistas como Paul McCartney, Lady Gaga y Elton John.

El enfoque en la calidad del producto es un factor importante para reactivar el sector de los espectáculos, así como asegurar que los propios promotores sean profesionales.
Se trata de la planificación de los programas afines con el mercado local, montados por los promotores adecuadamente preparados.
Con esto, sería posible esperar a un sector productivo, ya que en 2012 —su mejor año— el ingreso llegó a más de $70 millones, según estimaciones de los promotores.
Solo un concierto grande, como el de Paul McCartney de febrero del año pasado, dejó unos $4 millones, mientras este tipo de programa genera empleo temporal para cientos de profesionales, en las áreas que van desde los aspectos técnicos hasta el mercadeo.
Mientras tanto, el sector ha sido golpeado por el impuesto del 35% del valor de cada entrada, lo que representa un fuerte desincentivo para el público para asistir a un espectáculo.
El dinero generado por el impuesto se aplica sobre todo el Teatro Nacional, así como a las actividades del Ministerio de Cultura.
“La cultura es importante, sería bueno que el público lo apoyara y asistiera a este tipo de eventos”, dijo Manrique Mata, presidente de RPMTV.
Costa Rica es el único país que cobra un impuesto tal, aseguró Mata.
Los eventos además tienen que finalizarse a más tardar a medianoche, con el afán de no perturbar a los vecinos, a raíz de una norma vigente desde 2013.
La restricción no es un problema serio para el sector; sin embargo, le ha obligado a reestructurar algunos de sus programas.
Para este año, se prevén unos 32 espectáculos de artistas conocidos, en comparación con 66 el año pasado, mientras las nuevas reglas están ocasionando la salida de varias promotoras del escenario nacional, incluida la mexicana Ocesa en este primer semestre.
Ocesa en enero vendió la mitad de las entradas del espectáculo Corteo, de Circo del Sol, en comparación con el show del mismo circo presentado en 2012.
“Nosotros trajimos a Paul McCartney y los dos eventos del Circo del Sol; sin embargo, ya con este último del Circo, no se vendió ni la mitad de las entradas”, dijo Eduardo D’alessio, representante de Ocesa en Costa Rica.
La promotora Tropix es otra que ha dejado de presentar eventos.
Por su parte, Move Concerts presentará algunos shows para el segundo semestre de este año; sin embargo, no produjo ningún concierto en los primeros seis meses, en comparación con tres en el mismo lapso de 2014.
El año más fuerte fue 2012 con 92 espectáculos, incluidos Lady Gaga y Elton John.

Raquel Rodríguez
[email protected]