Espectáculo rendirá homenaje a Cristina Gigirey
“Antología” aborda temas de relevancia universal y son parte de un repertorio extenso que se ha bailado a través de los an?os. Cortesía Danza Abend/La República
Enviar

201605252008250.recnota1.jpg
Tras diez años del fallecimiento de la coreógrafa Cristina Gigirey, el Teatro Nacional será el escenario de un espectáculo denominado “Antología”, que hará honor a su carrera.
La obra estará a cargo de Danza Abend, y se presentará el próximo 18 de junio a partir de las 8 p.m.
La cita contará con la maestra Cora Flores, quien vendrá de México.
La presentación está integrada por cinco coreografías que exponen la obra de Gigirey desarrollada en nuestro país y que son parte fundamental de la danza costarricense, regresan al escenario bajo la dirección de su hija, Gabriela Dörries Gigirey.
Las presentaciones abordan temas de relevancia universal y son parte de un repertorio extenso que se ha bailado a través de los an?os.
“Antología es importante para Danza Abend porque permite que mantengamos el repertorio vivo. Un repertorio que no solo es historia del grupo como tal, sino que es parte importante de la historia de la danza de Costa Rica”, dijo la directora del espectáculo.
Cristina Gigirey, quien falleció en 2006, es considerada un icono de la danza costarricenses, con tan solo 15 años obtuvo su primer papel protagónico en Uruguay.
En los años 70 llegó a Costa Rica con el objetivo de transformar la danza, impulsó agrupaciones como el Ballet Moderno de Cámara, junto a Elena Gutiérrez, y Tiempos de Danzacor, en compañía de Rogelio López.
En 1980 formó parte del elenco de Danza Universitaria y en 1983 fundó la agrupación independiente Danza Abend, con la cual creó coreografías destacadas entre ellas “Las Madres”, “Bosnia” y “Aquella Mujer”.


 



Ver comentarios