Enviar

España dejó atrás problemas bancarios

201312161101261.CRISIS-ESPANA.jpg
España superó los “graves problemas” que tenía el sector bancario, determinaron hoy la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
La evaluación positiva se ha mantenido durante la última revisión del rescate a la banca española, dijeron ambas instituciones en un comunicado.
Esa revisión se realizó entre el 2 y el 13 de diciembre, y siguió a la decisión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro avalaron una salida limpia del programa español el próximo 23 de enero.
"España ha superado los graves problemas que tenía en partes de su sector bancario, gracias a las reformas y medidas que ha tomado", señalaron la CE y el BCE.
Los mercados financieros se han estabilizado más desde la última revisión y las condiciones de financiación de la economía han mejorado para importantes partes de la misma, si bien para las pymes sigue siendo una situación difícil.
Asimismo, la situación de liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español han mejorado igualmente en la medida en que los depósitos están aumentado y los bancos están gradualmente beneficiándose del acceso a los mercados.
La posición de solvencia de los bancos permanece "cómoda" después de la recapitalización de parte del sector, la transferencia de los activos tóxicos a la Sareb (la sociedad creada para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria) y unas ganancias generalmente positivas en 2013 hasta el momento, indican las dos instituciones.

 



Ver comentarios