Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Feminismo

Esencia femenina es plasmada en nuevo poemario de Marilyn Batista

“Hembras” es el nombre de la nueva obra literaria que busca empoderar y reflexionar de las emociones y pasiones de las mujeres

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 14 marzo, 2023


libro hembras marilyn batista poemario sentimientos mujeres
Apegada a sus principios en defensa de la femineidad y lucha en pro de la igualdad de género, la escritora Marilyn Batista presenta su segunda obra literaria de poesía titulada “Hembras”, la cual adentra al lector sobre los sentimientos más profundos de las mujeres. Cortesía/La República


Una reflexión acerca de las emociones, pasiones y los más profundos sentimientos femeninos es el eje central que compone “Hembras”, la más reciente obra literaria de la escritora y periodista puertorriqueña, radicada en Costa Rica, Marilyn Batista Márquez.

Lea más: Falta mucho para lograr la igualdad de género para 2030 considera Gabriela Mata, de ONU Mujeres

Considerada como una obra innovadora y sugerente en el ámbito de la poesía latinoamericana, este compendio de 125 poemas con nombres de mujer organizado alfabéticamente invita a conocer el sentir y pensar de las mujeres a través de versos cuidadosamente delineados por la autora, en donde ellas son protagonistas, víctimas y sobrevivientes, pero también empoderadas y triunfadoras.

La pandemia de Covid-19 le permitió a Batista darse un espacio para conocerse como escritora y explorar nuevos horizontes, pasando de géneros literarios como el cuento, la novela y obras teatrales, a uno que no estaba dentro de sus planes inmediatos, como lo es la poesía. De hecho, “Hembras” e “Insurrección” fueron escritos durante ese particular contexto.

“La intención era concluir una novela y una obra de teatro que desde hace algunos años atrás comencé y no había podido terminar por atender asuntos profesionales, así que la pandemia, me permitió enajenarme del diario vivir, me dio la oportunidad de retomar lo que más me gusta hacer, escribir”, confiesa Batista.

Con este nuevo poemario, la autora revela una serie de hallazgos sobre la naturaleza femenina, a través de poemas retadores que se atreven a dar un paso adelante en la literatura tradicional costarricense, según describe el autor del prólogo de “Hembras” Rodrigo Quesada, premio Aquileo J. Echeverría en dos ocasiones.

“Después de Grace Prada, Yolanda Oreamuno, Eunice Odio y Yadira Calvo, era poco lo que se podía decir, que fuera nuevo y sugerente. Pero el surgimiento de Marilyn Batista aporta consideraciones novedosas e imaginativas, ahí donde la poesía pretendía ser un predio en franco agotamiento”, dice Quesada.

Similar opinión comparte Yanancy Noguera, presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica, destacando que dicha obra enaltece las diferencias e individualidades entre las féminas, al tiempo que las honra y enaltece.

“De la A a la Z, la poetisa escribe versos con nombre de mujer. Traza sus figuras, sus pensamientos, sus emociones, delinea sus sentidos, sus temores y sus vidas”, asegura la periodista.

Lea más: “Clara-mente” las ticas se apuntan a facturar y no a llorar

“Hembras” está disponible desde esta semana en Librería Lehmann y Librería Internacional, así como en algunos de los restaurantes Giacomin, como parte de un plan piloto de apoyo a las artes.


Perfil


Nombre Marilyn Batista Márquez
Trayectoria Periodista, escritora, activista femenina y conferencista internacional en temas de igualdad de género y comunicación
Nacionalidad Puertorriqueña
Obras Cuentos de Petra (2012), Sangre de Toro (2019), Insurrección (2022) y Hembras (2023)


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.