Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


56% de pymes y 63% de ventas en línea son emprendimientos de mujeres

“Clara-mente” las ticas se apuntan a facturar y no a llorar

Covid-19 hizo que muchas féminas buscaran una solución

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 20 enero, 2023


las mujeres no lloran facturan shakira reciente éxito musical costa rica mujeres emprendedoras facturan 12% más que hombres cifras plataforma alegra.com 56% emprendimientos costarricenses fundados mujeres 63 de cada 100 tiendas en línea iniciativas desarrolladas emprendedoras emprendimiento femenino constante pandemia covid-19 mirta vargas alajuela publicista liquidada patrono hace tres años aprovecho prestaciones crear mi nena tienda virtual ropa infantil niña redes sociales ventas medios electrónicos modelo negocio mujeres explotado ganar guerra desempleo año pasado 16,5% 165 mil féminas mercadeo gastronomía financiero-legal recursos frescos población femenina fundación aliarse capacitación gratuita virtual áreas estratégicas elaboración planes costos contabilidad básica mercado comunicación ventas juan carlos cordero coordinador encadenamientos productivos fortalecimiento pymes
Tras ser despedida en medio de la pandemia, Mirta Vargas, decidió impulsar su propio negocio llamado “Mi Nena”, una tienda online de ropa para niña que le ha dejado más réditos que su propia profesión. Cortesía/La República


Mucho de cierto es que en la actualidad las mujeres no lloran, sino que facturan, como lo señala la cantante colombiana Shakira en su más reciente éxito musical.

Lea más: El emprendimiento femenino como una forma de recuperación económica

Y es que en Costa Rica, las mujeres emprendedoras facturan hasta un 12% más que los hombres, según cifras proporcionadas por la plataforma de facturación para Mypymes Alegra.com

Asimismo, el 56% de los emprendimientos costarricenses han sido fundados por mujeres, al tiempo que 63 de cada 100 tiendas en línea han sido iniciativas desarrolladas por emprendedoras, de acuerdo con datos de esta firma.

El emprendimiento femenino ha sido una constante desde que la pandemia por la Covid-19 obligó a muchas empresas a recortar sus gastos y, por ende, reducir su fuerza laboral.

Tal fue el caso de Mirta Vargas, vecina de Alajuela, publicista de profesión y quien se dedicó por más de 12 años a ejercer su carrera hasta que fue liquidada por su patrono hace poco menos de tres años.

En medio de aquel contexto, aprovechó el dinero de sus prestaciones para crear “Mi Nena”, una tienda virtual de ropa infantil de niña por medio de redes sociales.

“Tras dos años de inversión, perseverancia y capacitación, hoy puedo decirle que gano más dinero y tengo más tiempo con el emprendimiento que cuando ejercía mi profesión”, destaca esta emprendedora.

Las ventas por medios electrónicos han sido un modelo de negocio que las mujeres han explotado para ganarle la guerra al desempleo, que el año pasado mantuvo una tasa de 16,5%, para un total de 165 mil féminas.

Así también, sectores como el mercadeo, gastronomía y financiero-legal han generado recursos frescos a la población femenina.

Lea más: Nuestra deuda con el apoyo al emprendimiento femenino

Considerando estos datos, organizaciones no gubernamentales como la Fundación Aliarse ofrecen capacitación gratuita y virtual en áreas estratégicas como elaboración de planes de costos y contabilidad básica, mercado, comunicación y ventas, entre otros, explica Juan Carlos Cordero, coordinador de Encadenamientos Productivos y Fortalecimiento de Pymes esta entidad.

Los diez emprendimientos preferidos por las ticas

El sector de venta directa de distintos productos a través de plataformas en línea sigue posicionándose como uno de los de mayor crecimiento en las micro, pequeñas y medianas empresas en Costa Rica (cifras en porcentaje, según Cámara Costarricense de Pymes).

Actividad Porcentaje de Pymes
Marketing y comunicación 19
Gastronomía 19
Productos retail / Tiendas 11
Financiero legal 11
Automotriz 9
Industria 7
Educación 7
Artesanías 4
Turismo y eventos 4
Salud 2


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.