Enviar
Escultor Olger Villegas es el Magón 2010
Artista por más de 60 años, recibió ayer la noticia con inmensa felicidad no solo por el reconocimiento, sino también porque va a poder retomar obras inconclusas, impulsando de nuevo su carrera

Debido al gran aporte que ha hecho al campo de las artes y la cultura nacionales, a través de sus esculturas y trabajos en otras técnicas, el escultor costarricense Olger Villegas fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura Magón 2010.
El artista, que es señalado como uno de los mejores escultores de la historia tica, recibirá el máximo reconocimiento que otorga el Estado costarricense, debido a la labor cultural que ha cumplido durante más de 60 años.
La elección fue anunciada en una conferencia de prensa ayer, en la que también se reconoció su aporte en el campo de la enseñanza a grandes artistas.
El jurado encargado de la designación tomó en cuenta en primer lugar la riqueza de las obras que han salido de las manos del nacional y su capacidad para variar sus trabajos.
“Villegas se destaca como uno de los mejores escultores de la historia costarricense, por su originalidad, su sensibilidad refinada, su estilo, la expresión formal de su ideal estético, su experimentación con diversos materiales y dominio excepcional de las técnicas del dibujo y la escultura”, recalca el acta.
En la elección también pesó el hecho de que el escultor ha creado sus obras basado en múltiples temas, como la mujer y hasta el ambiente familiar.
“La obra de Olger Villegas denota un claro humanismo. Su legado enaltece los valores de la convivencia, la ternura y el trabajo”, añadieron los jueces.
“Muchas de sus piezas evocan la vida familiar, la infancia y la amistad. Parte de su producción representa un enorme respeto y admiración por la cultura negra. También hay hombres recios que se aprestan al trabajo de sol a sol, figuras infantiles que juegan, corren se mecen o buscan el abrazo materno”, cita el acta final.
Villegas en su vida de igual forma, ha creado un camino notable en el campo de la poesía y el canto lírico.
Además tiene una amplia vocación como formador de artistas, entre los que se puede mencionar a Jorge Jiménez Deredia.
Este es el cuarto premio nacional de cultura que obtiene Villegas, ya que ha ganado en tres ocasiones el premio Aquileo Echeverría (1975, 1979 y 1989) en escultura.
El Magón es el primero de los premios nacionales en ser anunciado; los ganadores del resto de los galardones serán dados a conocer el próximo 28 de enero.
La ceremonia de premiación se realizará en mayo en el Teatro Nacional.
Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios