Enviar
Escuelas del Futuro

La tecnología es hoy parte importante en la enseñanza, señaló Mary Cullinane, responsable del Programa Alianza por la Educación de Microsoft

Susana Ruiz
[email protected]  


¿Es necesaria la tecnología para la educación?
Es vital debido a que constituye una herramienta de comunicación, socialización, aprendizaje, y a futuro también una herramienta de trabajo para los estudiantes.

¿Cómo evitar que los estudiantes bajen tareas de Internet?
El docente juega un rol muy importante en este aspecto, pues la orientación del trabajo no debe darse en cuanto a conseguir información sino a emitir un juicio crítico.

¿Facilita la tecnología el trabajo de los educadores?
La tecnología apoya al docente en el cumplimiento de sus tareas administrativas. De la misma manera le ayuda a impartir la clase de una manera más interactiva, animada e interesante.

¿Están capacitados los profesores?
En Costa Rica hemos capacitado a más de 15 mil docentes en uso de tecnología.

¿Qué deben tener las escuelas del futuro?
Un cambio integral que incluya una nueva visión, modelo pedagógico, contenido programático y un modelo donde todos tengan la oportunidad de aprender en cualquier momento y lugar.

¿Se podría implementar en Costa Rica el programa Escuela del Futuro?
Claramente sí. La Escuela del Futuro no es un lugar físico, a pesar de que existe una Escuela del Futuro en Filadelfia, Estados Unidos.

En cuántos países se ha puesto en práctica la Escuela del Futuro?
La primera escuela fundada está en Filadelfia. A partir de esta experiencia, se está trabajando con 12 escuelas más alrededor del mundo. En Latinoamérica las instituciones participantes están en México, Chile y Brasil.

¿Qué resultado ha dado el programa?
Cada una de esas escuelas avanza a su propio ritmo, aunque desde ya se aprecia que algunas de ellas han elaborado un nuevo modelo pedagógico, repensando los contenidos que se enseñan y el rol de la comunidad dentro del proceso. 


Datos

Nombre
Mary Cullinane

Empresa

Microsoft

Puesto

Responsable del Programa Alianza por la Educación

Logro profesional
Es haberme convertido en maestra porque esta profesión la llevo en el corazón y no importa qué otros roles asuma en mi carrera profesional, el don de enseñar es una de las mayores recompensas para mi vida.

Pasatiempos

Caminatas, correr, leer, escribir en mi blog personal, participar en actividades al aire libre.
Ver comentarios