Escolares ticos entre los mejores lectores
Enviar

Los estudiantes de primaria costarricenses son los segundos mejores lectores de la región, después de Chile, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado por Unesco en un total de 15 países.

El informe, analiza y compara los logros del aprendizaje de más de 67 mil estudiantes de tercero y sexto grados de la educación primaria, en las áreas de lectura, matemática y ciencias naturales, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Costa Rica sobresalió como el país con el más alto nivel de desempeño en lectura, solo superado por Chile. Esto aun cuando mostró un decrecimiento con respecto al estudio anterior, presentado en 2006.

Ese desempeño se ubica en un rango medio en su mayoría, con un porcentaje menor en nivel alto. En cuanto a un rendimiento bajo se ubica a muy pocos estudiantes.

El estudio muestra además que las mujeres son mejores lectoras que los varones, brecha que aumentó en los últimos cuatro años.

En cuanto a matemática, las cosas cambian, pues la diferencia, pese a que se redujo levemente, tiende a beneficiar a los hombres, quienes obtuvieron mejor calificación en las pruebas tanto de tercero como de sexto grado.

Matemática benefició al país nuevamente, ubicándolo como segundo a nivel regional, superado otra vez por Chile para los estudiantes de tercer grado. Sin embargo, para los de sexto grado, los costarricenses fueron cuartos.

Para la materia de ciencias naturales, el país no presentó datos sobre estudiantes de sexto grado, no obstante, su nivel de desempeño es medio en su mayoría.

En esta área, las niñas tampoco resultaron buenas científicas, en comparación con los hombres. La diferencia entre ambos en cuanto a rendimiento lleva una diferencia negativa hacia las mujeres.

Aún persisten marcadas brechas socioeconómicas que se reflejan en la realización del derecho a la educación, pese a que la región ha experimentado avances en sus indicadores económicos, sociales y educativos, según Unesco.

A nivel general, el promedio en la región mejoró de forma significativa en los últimos cuatro años, en todos los grados y áreas evaluados, lo cual significa que el desempeño escolar a nivel primario progresó.

201511260945100.recuadro-8.gif


Ver comentarios