Enviar
25 mil niños serían beneficiados en los próximos dos años
Escolares tendrán “compus” gratis

Banco Lafise y Fundación Quirós Tanzi llevarán conectividad a centros educativos

Al menos 1.500 niños de varias escuelas del país recibirán el próximo año computadoras de bajo costo gratis, con el fin de apoyar sus planes de estudio e inserción a la tecnología.
Esta será solo la primera etapa de un plan promovido por la fundación Quirós Tanzi y el Banco Lafise, que busca dotar de un equipo de cómputo por lo menos a 25 mil estudiantes de aquí a 2014.
El plan arrancará con la entrega de equipos en 15 escuelas ubicadas en San Isidro de Alajuela, Santa Teresita de Turrialba, Río Cuarto de Grecia, Curridabat y La Unión.
Se trata de equipos cuyo costo ronda los $210 y son fabricados por la ensambladora taiwanesa Quanta, famosa por proveer de equipos a países de bajos recursos con la organización One Laptop per Child (Una Computadora por Niño).
“Este programa queremos que sea de largo plazo y sostenible. Por eso buscamos el apoyo de la empresa privada con la meta de lograr una democratización de la educación porque la idea es que haya igualdad para todos”, dijo Javier Quirós, representante de la Fundación Quirós Tanzi.
Los equipos funcionan con un sistema operativo XO. Este es un sistema de código abierto, cuyo diseño está especialmente realizado para menores de edad, a prueba de golpes, agua y personalizado para las manos de un escolar.
Adicionalmente contará con varios aspectos de seguridad que lo hacen poco atractivo al hampa.
Por ejemplo, sus partes vienen en una sola pieza, no es compatible con ningún otro equipo de cómputo y para operar debe estar conectado a una computadora madre a cargo del profesor, por lo que si es robado no funcionará por sí solo después de cuatro días.
La distribución de los equipos se irá haciendo conforme avancen los programas de desarrollo de redes del gobierno, especialmente los que se construyan a partir de los recursos provenientes de la apertura celular, para lograr velocidades de navegación de al menos 4 Megabytes por segundo (Mbps).
La Fundación se comprometió a ayudar en la capacitación a educadores así como en el eventual mantenimiento que requieran los equipos.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios