Enviar
Escépticos ticos y cuscatlecos
Un 59% de los costarricenses encuestados no le ve posibilidades de clasificar a la Tricolor

Una encuesta realizada en setiembre pasado por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID Gallup) reveló que tanto ticos como cuscatlecos se encuentran escépticos con respecto al futuro de sus respectivas selecciones en las eliminatorias mundialistas, en las cuales Costa Rica y El Salvador jugarán un decisivo partido este viernes, en el estadio Cuscatlán.
Según la encuesta que realizó en estos países a 2.433 personas (1.224 en Costa Rica), solo un 32% de los ticos entrevistados considera que la Tricolor pasará a la siguiente ronda, mientras que únicamente el 14% de los salvadoreños (1.209 entrevistas) consultados considera que su selección obtendrá el boleto.
En el caso de Costa Rica, ese 59% que no cree en la clasificación, parece referenciar el sentimiento de desconfianza que hay hacia el entrenador Jorge Luis Pinto, un técnico al que se le señala su tendencia a salir a no perder los partidos, con planteamientos muy conservadores, en lugar de buscar ganarlos.
En esta fase los ticos tuvieron un arranque decepcionante empatando precisamente ante El Salvador, en el Estadio Nacional; alegraron con una clara victoria de visita en Guyana, pero luego ante México, sobre todo en el primer partido de los dos que perdieron, dejaron muchas dudas y la suma de todo tiene temblando a la afición futbolística nacional, que solo en un 32% le da el voto de confianza a la Sele.
Otro factor que podría hacer peso en las respuestas es el hecho de que si bien había una gran expectativa entre los costarricenses aficionados al fútbol, sobre la participación de “legionarios” como Bryan Ruiz, Joel Campbell, Keylor Navas, Bryan Oviedo y Michael Barrantes, entre otros, al final de cuentas la selección sigue con un rendimiento muy pobre y ninguno de estos futbolistas ha marcado diferencia, lo que en parte tiene a nuestra selección en la desesperante situación que enfrenta.
En el caso de los salvadoreños, podrían influir en este pesimismo los resultados obtenidos por la “Selecta”, que si bien pasó la fase previa y luego empató de visita con Costa Rica, en el primer partido del grupo, perdió en casa ante México y logró un inesperado empate como local frente a Guyana, en teoría el rival más accesible del grupo. Luego de esto, los cuscatlecos obtendrían una agónica victoria en el partido de vuelta ante Guyana, y esto dejó un sinsabor y generó desconfianza hacia el equipo que dirige el mexicano Juan de Dios Castillo.
El Salvador cuenta con cinco puntos y Costa Rica con cuatro, si los cuscatlecos ganan clasificarían a la siguiente fase independientemente del juego que les restaría de visita, ante México. Si Costa Rica vence, quedaría en óptima posición de clasificar, con siete unidades y un último partido ante Guyana en el Estadio Nacional, juego en el que incluso podría hasta perder, si El Salvador no vence a México. Si este viernes hay empate, todo se definiría en la última jornada, en la que ambas selecciones estarían obligadas a ganar.
La encuesta fue realizada en Costa Rica del 21 al 30 de setiembre y en El Salvador del 19 al 25 de ese mismo mes, y tiene un 95% de nivel de confianza.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios