Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Escasez de combustibles amenaza Navidad

Danny Canales [email protected] | Jueves 20 diciembre, 2012

Los transportistas amenazan con volver a paro como lo hicieron en setiembre, cuando bloquearon los accesos a las terminales de Recope.Marco Monge/La República


Transportistas anuncian hoy si van o no a paro

Escasez de combustibles amenaza Navidad

Molestia es por permisos de circulación de cisternas

Si usted tiene planeado hacer un viajecito para estas fechas de fin y principio de año, es mejor que llene el tanque de su vehículo desde ahora por prevención.
Ello porque los transportistas de carburantes deciden hoy si van a paro indefinido en las próximas horas como medida de presión contra las autoridades del Minaet.

La molestia es compartida por los dueños de las estaciones de servicio, quienes también están disconformes con las exigencias de las autoridades.
Se intentó conocer la posición de René Castro, jerarca del Minaet, pero aunque se dejó el mensaje en su oficina de Prensa para que devolviera la llamada, al cierre de edición no lo había hecho.
La paralización del suministro de derivados del petróleo sería en todo el país, por lo que existe amenaza de que algunos productos lleguen a agotarse.
Decidieron los transportistas hacerlo en estos días para presionar a Castro a que les resuelva su situación antes de que se vayan a receso de Navidad, este fin de semana.
Que se les resuelvan los permisos para que puedan seguir trasladando combustibles es lo que demandan los empresarios del transporte.
Más o menos unos 180 camiones están fuera de circulación debido a que no superaron la inspección realizada para poder transportar material inflamable.
Para los transportistas se trata de una medida equivocada pues aseguran que las unidades están en buen estado para seguir prestando el servicio, dijo Reynaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas del Sector Energético (Atranse).
El problema es añejo; desde principios de año vienen reclamando que se les resuelva su situación y fue en setiembre cuando decidieron pasar de las palabras a los hechos.
Esa vez bloquearon los accesos a los planteles de Recope para impedir que se pudiera cargar combustible y así amenazar con desabastecer de productos al país.
La amenaza regresa ya que los transportistas afirman que el gobierno no cumplió la promesa de revisar la situación en que se encuentran los cisternas que no han superado las pruebas.
En tanto que la solidaridad de los dueños de las gasolineras radica principalmente en que la mitad de ellos tiene su propia flota de transporte.
Pero también coinciden en que están disconformes con las evaluaciones de seguridad que les están haciendo el Minaet y Recope.
La molestia se debe a que los informes están saliendo muy tarde por lo que no incluyen las mejoras que se han venido realizando.
Otro reclamo es que a estaciones de servicio que tienen hasta 30 años de funcionar se les está aplicando la normativa creada hace diez años.

Danny Canales
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.