Enviar
¿Es usted flexitariano?
Este término define aquellas personas que comen ocasionalmente carne

Algunas personas les huyen a los extremos y prefieren quedarse en el medio, esto se puede aplicar cuando se habla de la dieta, ya que es común conocer gente que aunque sienta mucha inclinación por adoptar una alimentación vegetariana, no se compromete del todo, siendo flexibles en cuanto a un consumo de carne muy ocasional.
De hecho a estas personas se les agrupa dentro del término “flexitarianos”.
Esta palabra se deriva de la unión de las palabras flexible + vegetariano, una idea que según el sitio flexitariano.org, comenzó a tomar fuerza en 2003.
Ante la pregunta si se puede definir como un vegetariano que come carne, el sitio dedicado a quienes llevan este estilo de vida, aclara que no, en absoluto.
“Por definición, un vegetariano es aquella persona que excluye de su alimentación los productos de origen animal, aunque puede incluir aquellos que se obtienen de animales vivos, como miel, lácteos o huevos. Por lo tanto, no podemos definir a un flexitariano como un tipo de vegetariano. Si bien es cierto que su dieta se basa fundamentalmente en un tipo de alimentación vegetariana, el hecho de que consuma carnes o pescados, aunque sea de manera ocasional, lo excluye de este grupo”, se explica.
El consumo ocasional es la característica que los define, algo que respetan quienes sí están cien por ciento comprometidos con el vegetarianismo.
Por ejemplo, en el sitio vegetomania.com, se habla del término considerándolo como un primer paso hacia una vida de calidad física.
De hecho en un artículo publicado en la web de Newsweek, Dawn Jackson Blatner, autor del libro “La Dieta Flexitariana”, expresó que a pesar de conocer los beneficios de llevar una dieta vegetariana, para algunas personas hacerlo es sumamente difícil.
Si usted desea adoptar este tipo de alimentación se recomienda que lo haga en un periodo de transición más o menos largo, en el que se disminuya el consumo de carne y pescado, a la vez que aumenta el de vegetales y fibra, para evitar molestias y trastornos gastrointestinales, se indica en el sitio flexitariano.org.
“La recomendación es que el día que no coman carne traten de comer otra fuente de proteína, puede ser el queso, leche o yogur, así como soya y leguminosas como el frijol y la lenteja”, indicó Ana Cristina Gutiérrez, nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez, alimentos que deben estar presentes según los requerimientos nutricionales de cada persona.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios