Enviar
¿Es usted directo o animado?
Los equipos de trabajo son diversos y complejos, con muchas personalidades que deben adaptarse para laborar en un ambiente armonioso

La diversidad es parte de los equipos de trabajo en las organizaciones actuales, es por ello que encontrar el equilibrio para que todos sus miembros se lleven bien es fundamental.
Sin embargo, es importante que cada persona determine cuál es su tipo de personalidad, esto con el objetivo de que aproveche sus fortalezas.
El sitio especializado careerbuilder.com menciona varios tipos de empleados, entre ellos el “directo”, que describe como aquel que une al equipo y le da estructura a un objetivo o tarea, son personas decisivas y les gusta la acción.
A este suma el “animado”, que se caracteriza por estar lleno de energía.
Estos son tan solo algunos, pero sin duda hay muchos más.
La empresa Manpower menciona en uno de sus estudios el reto de que cuatro generaciones compartan en un mismo lugar de trabajo, una dura tarea no solo para los colaboradores, sino principalmente para los líderes, que deben buscar la forma de guiar a cada uno de la manera adecuada.
Para ello es fundamental que ellos mismos conozcan su personalidad y se guíen por la inteligencia emocional para que determinen sus fortalezas y limitaciones, a la vez que comprenden las de su equipo.
“Es importante que los líderes formen equipos de trabajo y no grupos, ya que la gente se da cuenta de que hay preferencias, el líder debe tener la capacidad emocional de integrarlos a todos”, comentó Helen Badilla, consultora empresarial.
Otro factor para poder entender mejor las diferentes personalidades es la empatía, ponerse en los zapatos de los demás para conocer más a fondo al equipo.
“La armonía resulta cuando elementos que son incompatibles se acoplan, y reconocer esto puede ser un paso muy importante para muchas personas en su entorno laboral”, comentó Shirley Garita, psicóloga y consultora.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios